La influencer brasileña Kat Torres fue condenada a ocho años de prisión por los crímenes de trata de personas y esclavitud en contra de dos mujeres, el pasado 28 de junio en Rio de Janeiro.
Lea también: Acróbata colombiano murió tras caer de la cuerda floja en circo de Rusia
De interés: La advertencia que dejó un colombiano antes de morir en la guerra de Ucrania
Lea: Detienen a un hombre en Francia acusado de planear ataques en los JJ. OO.
Torres terminó arrestada en 2022 en Estados Unidos y finalmente condenada este año. La influencer salía de fiesta con el actor Leonardo DiCaprio, y luego se volvió creadora de contenido.
La mujer ofrecía videos y consultas de autoayuda en su página web y en 2017 publicó su libro “La Voz”, con la misma temática.
“¿Alguna vez te has sorprendido pensando en hechos de tu vida diaria que parecen señales para elegir o no determinadas actitudes? Después de leer este libro, verás que acontecimientos y coincidencias aparentemente inexplicables tendrán sentido. La Voz muestra de forma sencilla por qué cada minuto de nuestras vidas sucedió como sucedió. ¿Y de dónde viene el sentido y el motivo para tomar tal o cual decisión?”, dice la sinopsis del libro en Amazon.
Lea: Más de 50 personas murieron en dos bombardeos israelíes en Gaza
Y es que ella utilizaba su influencia para reclutar a mujeres jóvenes para que vivieran con ella, como parte de su “clan”.
Dos mujeres brasileñas, Desirrê Freitas, de 25 años, y Leticia Maia Alvarenga, de 21 años, desaparecieron después de que Torres las convenciera de mudarse a su casa en Austin, Texas.
Luego se descubrió que Torres obligó a las mujeres a trabajar para ella. Según declaraciones de Freitas a la “BBC”, la exmodelo la obligó a trabajar en un club de striptease local para pagar los gastos en los que había incurrido al comprarle un boleto de avión desde Alemania y darle alojamiento.
Lea: Detenido el jefe de seguridad de la opositora venezolana María Corina Machado
Les decía que si no hacían eso las “maldeciría”, pues se hacía llamar “bruja”.
Además, Freitas afirmó en la entrevista con el medio británico que Torres trató de persuadirla para pasar del club de striptease a la prostitución.
Ante la negativa de Desirrê, la influencer la llevó a un campo de tiro, lo que la asustó y terminó accediendo a las presiones de “la bruja”.
Lea: La Breve: arrestan a colombiano en Reino Unido acusado de homicidio
La BBC también reveló que Desirrê transfirió más de 21 mil dólares a la cuenta de Torres entre junio y julio de 2022.
Las dos jóvenes fueron explotadas porque si no lograban cumplir las cuotas impuestas por Torres, que iban desde los mil dólares a los 3 mil, les negaba regresar a su casa.
“Terminé durmiendo en la calle varias veces porque no podía lograr esas sumas”, señaló Desirrê.
De interés: Trump reaparece con la oreja vendada tras dos días del atentado en mitin
Al no saber de su paradero, las familias de ambas mujeres tomaron acciones y comenzaron la búsqueda. Sus esfuerzos llegaron a Ana, una mujer que fue asistente de Torres y dice haber vivido una situación similar con la influencer.
Ana dijo a la “BBC” que trató de contactarse con las autoridades para denunciar la desaparición de las dos mujeres. Entonces, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) inició una investigación, la cual culminó con el arresto de Torres en 2022 y finalmente fue extraditada a Brasil, donde se llevó a cabo el juicio.
Lea: Señalan a J.D. Vance, el ‘vice’ de Trump, de ser “antiinmigrante”
'La gente está diciendo que soy una gurú falsa, pero al mismo tiempo, dicen ‘ella es peligrosa para la sociedad porque puede cambiar la mente de las personas con sus palabras’', dijo en entrevista a la “BBC”.
También dijo: “Ustedes eligen creer lo que quieren creer. Puedo decirles que yo soy Jesús. Y ustedes pueden ver a Jesús o ver al diablo. Eso es. Es su elección, es su mente”.
Hay más de 20 mujeres que han declarado haber sido engañadas o explotadas por la “gurú”.