Compartir:

El impacto económico de la crisis que vive el país tras los resultados de los comicios del pasado 28 de julio es una de las preocupaciones de los ciudadanos que, agobiados por el conflicto social y la falta de transparencia del Gobierno, temen una debacle en sus finanzas, y por ende en su calidad de vida, dado el aislacionismo al que apunta el presidente Nicolás Maduro con su postura, secundada por sus copartidarios.

Leer más: Edmundo dice que logrará que la votación de las presidenciales sea respetada

Y es que la economía del vecino sufrió una contracción aproximada al 80 %, de acuerdo con el director de la consultora Politiks, Andrés Eduardo González, luego de que Maduro asumiera las riendas del país en el año 2013.

La crisis fue más marcada después de 2015, tras las protestas sociales en el país lideradas por estudiantes, que desarrollaron manifestaciones como La Marcha de las Ollas Vacías para visibilizar a nivel internacional que la falta de bienes básicos provocaba hambre en la nación a su paso.

De interés: “No reconocemos el proclamado triunfo de Maduro”: Boric

En 2015, el PIB anual venezolano se ubicó en -1,4 %. Tras las protestas, en 2016 llegó a -13,4% y en 2020, con la pandemia, llegó a su pico más bajo: -30,0%.

Además de las crisis sociales condicionando el desarrollo económico, otro aspecto no menor fue el valor de las reservas internacionales de petróleo traducidas en divisas: En febrero de 2015 tuvieron el pico más alto, llegando a un valor de USD24,300 millones. La cifra se redujo a menos de la mitad solo tres años después, en abril de 2018, cuando llegó a USD10,200 millones.

Le puede interesar: Desafiando al régimen, Machado llega a la protesta opositora en Caracas

El punto más bajo, sin embargo, se alcanzó en agosto de 2021, marcando USD6,180. Actualmente, las reservas viven una leve recuperación, estableciéndose en USD10,300 millones, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pese a ello, la sombra gris de incertidumbre no es nueva.

Lea aquí: Blinken dice estar preocupado por la seguridad de Machado y González

Un aspecto a tener en cuenta es el mencionado por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza Guanipa, quien explicó a EL HERALDO que desde el primer trimestre de 2019 el Banco Central no hace públicos los resúmenes de cuentas nacionales, ni tampoco de balanza de pagos.

“Maduro en sus discursos ha dado algunos números sobre el PIB, pero la información más bien necesaria sobre el consumo, las importaciones, las exportaciones, la inversión, el ahorro y las deudas por rama de actividad económica no se publican, llegando a eliminarse archivos históricos muy detallados antes disponibles en la web del BCV”, explicó el experto.

No olvide leer: Supremo de Venezuela pide CNE las actas de escrutinio de presidenciales