Compartir:

Obama no fue el único presidente que durante su último año en el cargo decidió hacer una vista a Cuba con la intención de mejorar las relaciones entre ambos países luego de décadas de hostilidades.

Calvin Coolidge, quien ocupó la presidencia de EEUU entre 1923 y 1929, viajó a la Habana para asistir a la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos el 6 de enero de 1928. Este fue el único viaje oficial a un país extranjero que realizó el abogado republicano de Vermont durante sus años de mandato.

En ese momento, Benito Mussolini gobernaba Italia. Meses antes de la visita a Cuba de Coolidge, Leon Trotsky había sido expulsado del Partido Comunista soviético y Joseph Stalin había quedado al frente. Aproximadamente un mes después de eso, Irak comenzó a negociar la independencia de Gran Bretaña.

El entonces presidente de EEUU y su esposa llegaron al puerto de La Habana en un barco de guerra después de dos días de viaje y se reunieron con el presidente de Cuba Gerardo Machado, quien estuvo en el cargo desde 1925 hasta 1933, hasta que fue obligado a exiliarse.

Según reportó el New York Times, el 16 de enero de 1928, su bienvenida fue 'la llegada más feliz y alegre que alguien haya recibido por parte de esta isla verde del Caribe'. De acuerdo con la descripción, la entrada de Coolidge fue dramática, con honores militares y un desfile con lluvia de rosas arrojadas por miles de cubanos que se reunieron en las calles. El día fue declarado feriado nacional.

Los Estados Unidos eran una fuerza dominante en la isla en ese momento; con derecho a intervenir en sus asuntos internos a través de una ley conocida como la Enmienda Platt. En esta época el país norteamericano estaba entrando en otras partes de América Latina y el Caribe, entre ellas, Nicaragua y Haití.

Sin embargo, la visita a Cuba buscaba llevar un mensaje de acercamiento al resto del continente.

En su discurso, reproducido por ABC News, Coolidge dijo, 'Hace treinta años Cuba clasificó como una posesión extranjera, desgarrado por la revolución y devastado por fuerzas hostiles . Tal gobierno que existía estaba basado en la fuerza militar. Hoy Cuba es su propio soberano. Su gente es independiente, libre, y próspera, pacífica y que disfruta de las ventajas del autogobierno'.