Compartir:

El último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, apoyó hoy el referendo celebrado en Crimea, donde la mayoría aplastante de la población se manifestó a favor de la unión con Rusia, porque, en su opinión, corrigió un error histórico.

'Si antes Crimea fue incorporada a Ucrania conforme a las leyes soviéticas, es decir, según las leyes del Partido (Comunista de la URSS), sin preguntar a la gente, esta vez el pueblo corrigió aquel error', dijo Gorbachov a la agencia Interfax.

Agregó que 'eso hay que saludarlo y no introducir sanciones', en referencia a las presiones que los países de Occidente pretenden ejercer sobre Moscú y al no reconocimiento de la legitimidad de la consulta popular en la rebelde república autónoma ucraniana.

La estratégica península bañada por el Mar Negro fue cedida a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético, Nikita Jruschev, cuando tanto Rusia como Ucrania formaban parte de la URSS.

'Para imponer sanciones debe haber fundamentos serios, muy serios. Y estas deben ser respaldadas por la ONU', aseveró.

El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

La declaración de independencia llegó después de que el 96,77 por ciento de los crimeanos que participaron en el referéndum de este domingo se pronunciaran a favor de la reunificación con Rusia, una consulta en la que votó el 83,1 por ciento del censo electoral.

EFE