Compartir:

En 2004, el entonces presidente de Agentina, Néstor Kirchner, le encomendó la tarea exclusiva a Alberto Nisman de identificar a los responsables de colocar un carro bomba frente a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), causando la muerte de 85 personas.

Nisman acusó a seis personas por ese hecho. El 5 de octubre de 2006 el fiscal Nisman acusó formalmente a Irán de ser el autor intelectual del atentado y a la agrupación Hezbolá de ejecutarlo. Solicitó una orden de captura contra cinco iraníes y un libanés.

Los iraníes eran el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi; el ex ministro de Información Alí Fallahijan; el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai; el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani; el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, y el libanés Imad Fayez.

En 2013, cuando Irán y Argentina firmaron un pacto para avanzar en la causa de los iraníes acusados por el atentado, Nisman mostró su descontento.

El fiscal acusó a la presidenta Fernández de 'decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa Amia'. Según el fiscal, la presidenta y el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, 'tomaron la delictiva decisión de fabricar la inocencia de Irán para saciar intereses comerciales'.

Nisman aseguró que mediante ese acuerdo Irán tenía previsto anular las órdenes de busca y captura de Interpol que pesaban sobre sus cinco exaltos cargos.

Sin embargo, el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, presentó dos cartas para desmentir esa hipótesis. En una de ellas, firmada por él el 15 de febrero de 2013, le decía al entonces responsable de Interpol que el Memorándum no producía cambio alguno en los requerimientos de captura.

Y la segunda carta la remitía la semana pasada el entonces responsable de Interpol, Ronald Noble y refrendaba las palabras de Timerman.

Nisman sustentó su acusación en un informe de 300 páginas basado, sobre todo, en escuchas recabadas desde hacía más de dos años. Pero solo puso a disposición de los medios dos resúmenes de ese material que prometió publicar cuando estuviesen garantizadas las condiciones.