Nelson Mandela, quien se convirtió en uno de los estadistas más apreciados y un líder del siglo XX luego de emerger de 27 años de encarcelamiento para negociar el fin del régimen de la minoría blanca en Sudáfrica, ha muerto. Tenía 95 años. (Leer Así fue la vida del gran Madiba).
'Hemos perdido al más grande de nuestros hijos', dijo el presidente sudafricano Jacob Zuma al hacer el anuncio de su desenlace de su recaída por una infección pulmonar.
La televisión internacional reprodujo cerca de las 4:50 de la tarde, hora colombiana, las palabras de Zuma:
'Compatriotas sudafricanos, nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido. Se fue en paz, acompañado de su familia', anunció.
Nelson Mandela recibía tratamiento en su apartamento de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que fue trasladado del hospital de Pretoria donde estaba hospitalizado, el pasado 1 de septiembre. (Ver nota Mandela, el héroe infatigable que cambió la Historia).
Madiba –como se le conoce en Sudáfrica– fue ingresado en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.
'Nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos; nuestra gente ha perdido un padre', anunció el presidente, que ha declarado luto nacional, además de anunciar un funeral de Estado y banderas a media asta en su honor.
'Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir nuestro sentimiento de una profunda e imperecedera pérdida', dijo.
Jacob Zuma dio sus condolencias a la familia de Mandela, de quienes dijo 'sacrificaron mucho y soportaron mucho para que nuestra gente pudiera ser libre'.