La fiscal Viviana Fein defendió ayer los primeros peritajes realizados en el departamento del fallecido fiscal Alberto Nisman, que expertos consideraron la antítesis de lo que debe hacerse para recolectar pruebas.
'La escena del hecho no se contaminó, fue debidamente preservada', aseguró Fein a la emisora Vorterix y sostuvo que no le preocupa 'para nada' la difusión el domingo en el programa Periodismo para Todos, de Canal 13, de un video que muestra a policías sin cumplir aparentemente con algunos protocolos durante el peritaje realizado la madrugada del 19 de enero, horas después de que Nisman fuera hallado muerto.
El investigador fue encontrado con un tiro en la cabeza en el baño de su apartamento cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires. Al día siguiente Nisman debía comparecer en el Congreso para dar detalles de la acusación.
El video, que tuvo un gran impacto y cuya autenticidad Fein no puso en duda, muestra cómo una mujer policía extrae sin guantes dinero y otros elementos de una caja de seguridad en el departamento del investigador. También se puede observar a otros peritos mientras sostienen uno de los teléfonos móviles del fallecido fiscal sin protección en las manos.
Además, las imágenes muestran a investigadores policiales manipulando el cargador limpio de la Bersa con guantes manchados con la sangre que había impregnado el arma.
En otro momento, se puede observar a policías cuando toman papel higiénico para limpiar parte de la pistola y determinar sus características. Ese procedimiento es el habitual, indicó Fein, quien afirmó que los peritos 'solo limpiaron donde sabían que podían encontrar el tipo de calibre y la numeración' del arma.