Un tribunal de Caracas ratificó hoy la medida privativa de libertad para el dirigente opositor Leopoldo López, que continuará detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, confirmó a Efe una fuente de Voluntad Popular.
La fuente del partido que lidera López señaló que fueron confirmadas las acusaciones de incendio y daños, así como las de asociación para delinquir e instigación.
La vista se realizó en el penal de Ramo Verde, al que López había sido trasladado el martes, desde las 22.00 hora local (02.30 GMT) hasta alrededor de la 1.00 (5.30 GMT).
El dirigente opositor continuará en ese centro de reclusión al menos durante 45 días.
'Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio esta en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré', apareció escrito en el Twitter de López tras la decisión.
El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, había rechazado por la tarde la decisión de la magistrada Dalenys Tovar, encargada del caso, de realizar la audiencia de presentación en la penitenciaría militar en lugar de en el Palacio de Justicia de Caracas, al considerarlo 'irregular' y una 'lesión constitucional'.
'Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que justifica la juez es que se está protegiendo su integridad física', explicó Gutiérrez a los periodistas antes del traslado de la magistrada y los abogados a Ramo Verde.
López, que se entregó ayer a las autoridades, fue responsabilizado personalmente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de los enfrentamientos al término de una manifestación que el pasado día 12 acabó con tres muertos.
El líder de Voluntad Popular había llamado a manifestarse en la calle hasta lograr la salida del Gobierno de Maduro de manera pacífica y en el marco de la Constitución. EFE