Dominic Fabian Wolf llegó a Colombia en enero de 2016 sin saber español, pero con ganas de conocer más de cerca la cultura latina. Poco o nada sabía del país, pero sus ganas de visitar Latinoamérica lo animaron a dejar Alemania.
Antes había estado en México y fue la visita a ese país lo que lo impulsó a seguir conociendo más rincones de América Latina. Sus ganas de volver lo animaron a aplicar a una doble titulación. Dominic estudiaba Negocios Internacionales en Alemania y en su búsqueda de programas académicos encontró que la Universidad Autónoma de Bucaramanga era la 'única' que cumplía con todos los requisitos. Con maleta en mano llegó a Bucaramanga, Santander, y en esa ciudad empezó sus clases.
El idioma fue la barrera principal. El cambio de cultura, en cambio, no fue un problema. Poco a poco se adaptó al país y actualmente su acento bumangués despista a más de uno. Dominic habla fluidamente el español y agregó a su léxico la jerga santandereana, haciéndole honor a la frase: 'Quien pisa tierra santandereana es santandereano'.
'La gente siempre me pregunta cómo me ha ido con el choque cultural, pero digo que nunca lo he tenido. De hecho, tengo más choque cultural con Alemania porque nunca me pude adaptar a la cultura de allá, pero acá me siento muy bien y cómodo. Obviamente son diferentes, pero me siento mucho más en casa en Colombia que en Alemania'.
Durante su época de estudios viajó por el país y así conoció las diversas regiones, sus culturas, acentos y gastronomía. Fue durante su último semestre que decidió radicarse en Colombia. Recuerda que era 'consciente' de lo difícil que era lograrlo y sostenerse económicamente por las 'pocas oportunidades' para los extranjeros.