Compartir:

Dos civiles muertos y 15 personas heridas es el saldo del atentado con carro-bomba a la estación de Policía del municipio de Maicao, en La Guajira, registrado a las 11:30 de la noche del lunes pasado. Es el primer atentado de esta naturaleza en el departamento y, en principio, es atribuido por las autoridades a la guerrilla de las Farc.

La explosión también produjo daños en la estructura de la edificación y en por lo menos 30 locales y viviendas aledañas a la estación, cuatro de ellas prácticamente destruidas, confirmaron las autoridades.

Las víctimas fatales son Jefferson Arango, de 33 años de edad, quien murió en el lugar de la explosión, y un menor de nueve años de nombre Elvis José Montiel, quien pasaba por las instalaciones de la institución junto a su familia en una camioneta. El niño murió en la mañana de ayer, ya que al momento de la explosión del carro-bomba había quedado gravemente herido, por lo que fue intervenido quirúrgicamente, pero los médicos no pudieron salvarlo.

Otra niña de 13 años que resultó lesionada por la onda explosiva, sufrió la amputación de ambas piernas. La adolescente es familiar del niño que murió en el hecho.

Entre los heridos se encuentran siete uniformados que están recluidos en varios centros asistenciales de la población fronteriza, por suerte fuera de peligro, según confirmó la Policía. Los civiles que resultaron afectados también están siendo atendidos en el hospital y clínicas de la población.

La autoría. El comandante de la Policía de La Guajira, coronel José Edil Montoya Castro, aseguró que el modus operandi y todo lo usado para el atentado, apunta a que los autores fueron las Farc.
“La forma como atentaron contra la Policía y la población de Maicao, en la noche, como ratas, indica que fueron los delincuentes de las Farc”, afirmó el oficial.

En declaraciones a la prensa, el coronel confirmó que se trató de un carro-bomba colocado frente a la estación de la Policía, con placas que corresponden a un camión, pero que el vehículo que se utilizó fue un Chevrolet de un modelo antiguo y procedente del vecino país de Venezuela.

De acuerdo con el oficial, el material utilizado fue pentonita y que los expertos en explosivos están tratando de establecer la cantidad que se utilizó, aunque piensa que fueron más de 100 kilos.
Agregó que esta es una voz de alerta para las autoridades del Departamento y que se revisarán los esquemas de seguridad para establecer en qué se está fallando.

Por Sandra Guerrero
Maicao, La Guajira.