Compartir:

En sus 17 años como camarógrafo, Geovanni Cassiani Valdés nunca había vivido una experiencia como la del rescate de Jeanpier Silvera Arteta, el pequeño de 3 años que sobrevivió cerca de 20 horas en el sistema de alcantarillado.

Fue precisamente Geovanni, quien en su afán de hacer imágenes para apoyar la nota periodística sobre el extravío del menor, pidió a los miembros de la Defensa Civil que abrieran la tapa del manjol de la carrera 9G con calle 99B, a la altura del barrio Las Malvinas.

La impresión del camarógrafo y de quienes estaban a su lado fue mayúscula cuando vieron en el fondo al niño aferrándose a la vida. Gritaron, saltaron y, de inmediato, uno de los presentes, el agente de la Policía de Barranquilla Álvaro Martínez Gómez, con gran agilidad, entró a la tubería y sacó al pequeño que estaba cubierto solo por una camiseta verde.

El infante fue trasladado a toda velocidad en una máquina del Cuerpo de Bomberos que estaba en el lugar, hasta el Camino del Suroccidente (centro de salud), localizado en el barrio El Pueblo. Allí permanece bajo estrictos cuidados médicos.

“Estuve después en el partido del Junior y ni siquiera eso me quitó esa imagen de la cabeza. Fue un verdadero milagro”, sostuvo Cassiani, de 35 años.

Para Gerson David Montenegro, miembro de la junta juvenil de la Defensa Civil del Suroccidente, fueron momentos de desespero y a la a vez de inmensa alegría. “Había dos posibilidades sobre el paradero del niño: una, que hubiera sido raptado y otra que se hubiera caído en la alcantarilla porque advertimos las obras que se ejecutan en la zona”, explicó.

Según Montenegro, aunque Jeanpier no podía musitar una palabra por el estado de shock en que se hallaba, con sus ojos les dijo más: les pidió que lo salvaran.

“Me invadió una energía”. El agente Álvaro Martínez no titubeó en atribuir el rescate del menor a la intervención de una fuerza superior. Cuando vio de cerca al pequeño, ya dentro del manjol, sintió que una energía especial lo invadió. “La corriente era fuerte -relató-, y el niño ya no tenía manera de sujetarse. En ese instante alcancé a percibir algo, como una especie de sombra que sostenía al niño, fue de verdad impresionante”.

Los policiales confirmaron que cuando estuvieron en la zona del accidente, frente a la casa de la familia Silvera, en la carrera 9D con calle 98, la alcantarilla estaba abierta, por lo que la hipótesis de que Jeanpier estuviera dentro se fortaleció.

“Algo hiperactivo”. Jeanpier jugaba a escasos cinco metros de su casa, donde reside junto a seis hermanos y sus padres, cuando desapareció. Nadie daba razón de él, ni siquiera los amiguitos o los hermanitos con quienes jugaba encima de una loma de arena perteneciente a las obra de canalización de aguas pluviales en el sector.

El menor es, como lo describió su mamá, Ana Arteta, “algo hiperactivo y comelón”. Le gusta jugar y, desafortunadamente, no asiste a la escuela actualmente. Entre lo poco que ha alcanzado a decir tras el suceso es que quería comer arroz. “El papá le dio una galletica, se la comió y se durmió”, dijo Ana.

La vivienda donde reside la familia está hecha de tablas. La madre es ama de casa y el padre vende frutas.

Ayer, en ausencia de Jeanpier, sus hermanos Erlinda, Gloria Estefany (ver nota El primer milagro se llama Gloria Estefany), Anderson David y Édgar Mauricio, seguían jugando en la misma calle sin pavimento por donde se perdió el pequeño. Loraine, la mayor del grupo, con 16 años, era la encargada de cuidarlos.

Foro Hídrico indaga. Un equipo del ente distrital Foro Hídrico se desplazó a la zona del incidente para determinar si hay responsabilidad del contratista de la canalización en el hecho. Se busca establecer, sostuvo Gonzalo Baute, director del organismo, si el manjol estuvo abierto sin las precauciones necesarias.

A cargo de la obra está la Unión Temporal Canales de Barranquilla, de la que hacen parte varias firmas.

7 días más hospitalizado

El niño rescatado permanecerá recluido en el Camino del Suroccidente por lo menos durante siete días más. De acuerdo con Danilo Cervantes, coordinador del centro asistencial, “en estos momentos se encuentra cubierto con antibióticos porque es el manejo que se da a un paciente séptico, en este caso por exposición a aguas residuales. Su estado es bueno, en etapa de evolución”. En su concepto, la capacidad de supervivencia del niño es increíble.

Trayecto recorrido por el niño (Infografía)

Por Karina González
@karygonzalez9