En un discreto operativo, investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron ayer a la exalcaldesa de Soledad, Rosa Stella Ibáñez Alonso, en cumplimiento de una orden emanada de la sala penal del Tribunal Superior del Circuito de Barranquilla.
De acuerdo a información suministrada por el ente investigador, la exmandataria fue condenada a 210 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. Sin embargo, la Fiscalía no reveló cuál fue el proceso por el que se ordenó el arresto.
Trascendió que la captura se produjo en el barrio Soledad 2000, del vecino municipio.
Al momento de su captura, Ibáñez Alonso se encontraba cobijada con el beneficio de detención domiciliaria por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el cual ejecutó durante su etapa como mandataria.
La detenida fue elegida como alcaldesa de Soledad para el periodo 2004–2007, mandato que no culminó porque su elección fue declarada nula por el Consejo de Estado en el 2006.
Para ese periodo, la Procuraduría encontró que Ibáñez Alonso permitió que se celebrara un contrato de ‘mandato y recomendación’ que buscaba que el contratista de una unión temporal adelantara el cobro persuasivo y judicial a favor de la Alcaldía Municipal de Soledad del impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros adeudado por la electrificadora del Atlántico, pese a que dicha función había sido delegada al tesorero municipal mediante decreto.
Señala el Ministerio Público que dicho contrato era innecesario teniendo en cuenta que las funciones delegadas al tesorero son coincidentes con las que se establecieron en el contrato suscrito 'siendo la única diferencia la generalidad y la especificidad entre uno y otro mandato'.
Adicionalmente, la exfuncionaria suscribió una orden de pago a favor del contratista sin que se hubieran cumplido los fines de la contratación estatal, y el contratista no intervino en la recuperación de las sumas adeudadas por Electranta, pues las actuaciones de intervención para la recuperación de dichas sumas se dieron por parte del tesorero municipal de Soledad, en ejercicio de la función de jurisdicción coactiva la cual le había sido delegada por la alcaldesa municipal.
Enredos con paras. En el proceso de Justicia y Paz de la Fiscalía, Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, ha mencionado a Rosa Stella Ibáñez en varias diligencias, señalándola como 'colaboradora' del Frente José Pablo Díaz de las AUC, que él comandaba. En esa época, según Don Antonio, la tarea de la mandataria era aportar dineros de la administración al grupo.
Por Redacción Judicial