Compartir:

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, a través de una operación de interdicción, incautó 1.450 kilos de clorhidrato de cocaína en aguas internacionales, al suroeste de República Dominicana.

Durante la operación República 94 Fase XV, uniformados del Grupo de Investigación Criminal de la Dirección Antinarcóticos con sede en Cartagena, detectaron la salida de una lancha rápida tipo Go Fast desde las playas de Manaure, en el departamento de La Guajira, con destino hacia el sector de Barahona, en República Dominicana.

De inmediato, según dice un comunicado de prensa, dieron aviso a agentes de la DEA que alertaron a uniformados de la Armada Norteamericana que procedieron a interceptar la embarcación.

Al verificar qué clase de mercancía era transportada, los agentes hallaron 28 bultos que contenían más de mil bolsas plásticas con forma rectangular, las cuales luego de ser sometidas a una prueba dieron como resultado clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 1.450 kilos.

En el operativo fueron capturados los cuatro ocupantes de la embarcación que fueron identificados como Luis César Hernández Martínez, José Agustín López y Carlos Alberto Epieyu, todos de nacionalidad venezolana, y el colombiano José Ilbar Canon Forero.

La droga y los capturados, al igual que la embarcación inmovilizada, fueron trasladados hasta la ciudad de Tampa, en Florida, Estados Unidos, para culminar el proceso de judicialización e imputar cargos relacionados con narcotráfico, según informó la Policía Antinarcóticos.

La droga incautada y que según la Policía Antinarcóticos, pertenece a la banda criminal los Urabeños, está avaluada en 43 millones de dólares. En los últimos 15 días, de acuerdo con la Policía, se ha logrado la incautación de 3 toneladas 940 kilos de clorhidrato de cocaína.