Compartir:

El alcalde de Soledad, Franco Castellanos, cree que la opción más viable para reducir los casos de muertes por sicariato en el municipio es prohibir la circulación de motocicletas con parrilleros hombres.

La medida, presentada en el último consejo de Gobierno del pasado jueves como alternativa al cambio drástico para la seguridad de la población, según Castellanos, fue del agrado de los asistentes a la reunión, entre esos los uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla que tienen la misión de vigilar la jurisdicción.

Dijo el mandatario que desde que se propuso el tema en la mesa se empezaron a analizar los múltiples beneficios y ventajas que, según él, tiene controlar el transporte de parrilleros hombres en motocicletas, incluso para mejorar la movilidad en la población. Añadió el alcalde que en ciudades de la Costa como Santa Marta y Valledupar que implementaron la medida se han visto los resultados. En Valledupar, mencionó Castellanos, existe el decreto desde 2011 y ha dejado excelentes resultados en reducción de delitos. 

'Estamos revisando el tema jurídico de este decreto, lo importante es que contamos con el aval policivo. Quisiéramos implementarlo a final de año para ver cómo nos va en seguridad que, aunque las estadísticas digan una cosa, en los últimos días se han aumentado los hechos criminales', anotó el alcalde soledeño. 

A lo que se refería el mandatario es a esos diez casos de muertes por sicariato ocurridos en los últimos cinco días. En estos están incluidos los cuatro hombres que murieron a bala el pasado miércoles en el barrio Salamanca y las otras muertes ocurridas entre el pasado fin de semana y la madrugada de ayer, una de estas la de una joven de 19 años.

Alexandra Marrugo Cassiani fue asesinada a tiros en el barrio Villa Valentina junto otro joven identificado como Manuel Vanegas Colón, de 24 años. Las autoridades informaron que la joven se encontraba en la terraza de su domicilio en la calle 57 con carrera 5A y hasta allí llegó el parrillero de una moto, quien le asestó varios impactos de bala.

La Policía agregó que la joven, supuestamente, se dedicaba al comercio de sustancias alucinógenas.

Alexandra Marrugo Cassiani, asesinada. 

Paralelo a este hecho, en el Hospital Universidad del Norte falleció Eduardo Miguel Castro Sandoval, el joven de 25 años que fue víctima de un atentado a bala en el barrio Cruz de Mayo el sábado a las 10:20 de la noche. Sus familiares comunicaron a las autoridades que este había sido amenazado recientemente.

Finalmente, un hombre de 25 años fue asesinado a tiros en la madrugada de ayer en el barrio El Ferry, en la zona de Soledad. La Policía identificó a la víctima como Luis Eduardo Rico Algarín.

Las primeras versiones de las autoridades apuntaron a que el joven se encontraba en la carrera 7B con calle 7 del barrio El Ferry y en este sitio recibió cuatro impactos de bala. Lo que no establecieron es que si se trató de un caso de sicariato o de una muerte producto de una riña. 

Buscan dominio. En explicación a los recientes hechos criminales, el general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que se trata de casos de ajustes de cuentas entre grupos u organizaciones delincuenciales para tener el dominio de las zonas donde se encuentran.

Puso de ejemplo el caso de los cuatro hombres asesinados la semana anterior y de este dijo que 'el sicario iba solo por un delincuente y los otros murieron porque identificaron a quien les disparó'.

Para reducir la criminalidad, además de estar de acuerdo con la propuesta del alcalde Castellanos, el general Segura indicó que se trabaja en la judicialización de los delincuentes que se han dedicado a sembrar el terror en Soledad en estos últimos días.

Reducción de homicidios

Pese a los recientes hechos criminales ocurridos en Soledad, la Policía Metropolitana reporta en este municipio una reducción en materia de homicidios durante este año, frente a datos estadísticos del año 2012. A corte de 24 de noviembre, iban 84 asesinatos, 30 menos que en 2012. De esos 84 asesinatos, 56 fueron cometidos bajo la modalidad de sicariato; 16 en riñas; 7 en atracos y cinco bajo otras modalidades. El general José Segura precisó que en los últimos hechos de sangre ocurridos en el municipio tienen que ver con choques entre expendedores de droga que buscan dominio.