Compartir:

El grito angustioso de una madre de 16 años vociferando que le habían robado a su hija de dos meses de nacida alertó a los usuarios y clientes del mercado público de Santa Marta, a las 12:30 de la tarde de ayer. La solidaridad generó una movilización que permitió el rescate de la bebé tres horas más tarde.

La joven se encontraba en un local del centro de abastos conversando con la presunta raptora, de nombre Erika Ramírez Galindo, con quien se había citado el día anterior tras un encuentro casual. El ofrecimiento de una ayuda para ella y su bebé le hizo aceptar la invitación.

La adolescente, de oficio vendedora de dulces, manifestó que el primer día que se encontraron, es decir, el lunes, 'ella me dijo que le diera a mi hija, pero de inmediato le respondí que no'.

Relató que luego le hizo el ofrecimiento de darle ropa y comida, por lo que aceptó. 'Por eso acordamos reunirnos a las 11 de la mañana del martes en el mercado', comentó.

La propuesta que le hicieron fue consultada en casa con sus padres y con su compañero sentimental, quienes no lo vieron nada malo al asunto.

Estando en el almacén, cumpliendo con la cita, Ramírez llegó a comprarle algunas cosas de uso personal a la jovencita y tras ganarse su confianza se apoderó de la criatura. Le dijo que esperara los vueltos que le iba a entregar la cajera, momento que aprovechó para irse con la bebé.

Un motociclista guió a las autoridades hacia donde había transportadora a la raptora con la bebé.

La búsqueda. El robo de la bebé de dos meses generó conmoción entre las personas que se encontraban en el mercado, que se solidarizaron con la búsqueda. Los comentarios que se hicieron en la plaza pública alertaron a un mototaxista que llegó a este sector luego de realizar una carrera. 'Yo acabé de llevar una mujer con las características que dicen cerca al barrio Tayrona y llevaba a una niña', dijo el motociclista.

De inmediato, los uniformados que se encontraban cerca le enseñaron un video de la raptora, lo que permitió confirmar que se trataba de ella. Poco después la infante fue hallada sana y salva en casa de una amiga de Ramírez, donde llegó supuestamente de visita.

'La mujer llegó a casa de una conocida, pero no le reveló lo que hizo, al sentirse descubierta de inmediato rompió en llanto y se notaba nerviosa', explicó el comandante de la Metropolitana de Santa Marta, coronel Fredy Tibaduiza. El oficial destacó que su ubicación 'fue un trabajo en conjunto, la comunidad, la Policía y los medios de comunicación'.

Donaldo Silva, abuelo de la pequeña, dijo con voz entrecortada que 'nos angustiamos por pensar que no la volveríamos a ver', por eso, a nombre de la familia, agradeció a todos los que apoyaron la búsqueda.