Compartir:

El Ministerio de Trabajo de Colombia lamentó el asesinato de un trabajador de la cervecera Águila, y afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros de Bavaria (Sinaltraceba), registrado el sábado pasado.

Desconocidos dispararon en seis ocasiones, en la urbanización El Parque, del municipio de Soledad, contra el sindicalista Ever Luis Marín Rolong, de 46 años, electricista de profesión, quien esperaba un bus para iniciar su turno de trabajo en la empresa. Marín Rolong fue trasladado hasta la Clínica de la Policía, donde falleció.

'La cartera laboral lamenta lo sucedido y envía un mensaje de condolencias a sus familiares y allegados, al igual que a sus compañeros de labores', indicó el Ministerio en un comunicado.

El sindicalista fallecido había prestado 26 años de servicio a la cervecera y recientemente había participado en las actividades de Sinaltraceba para firmar un convenio colectivo.

El Ministerio solicitó asimismo a las autoridades policiales y judiciales que inicien las acciones necesarias para localizar a los responsables del asesinato y llamó al compromiso con los derechos laborales y la asociación sindical.

En octubre pasado, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos reconoció que desde 1986 han sido asesinados y amenazados 12.000 sindicalistas en el marco del conflicto armado, y los identificó como una de las principales víctimas de la confrontación, sobre todo en los años 1992, 1998 y 2004.

El cese de la violencia sindical fue uno de los principales reclamos de los congresistas demócratas estadounidenses durante la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

'con sevicia'

El dirigente la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el Atlántico, Javier Bermúdez, se pronunció sobre el caso señalando que Ever Marín y varios de sus compañeros de sindicato estaban siendo amenazados por una persona que se hacía llamar Joaquín. Incluso aseguró que todo indica que el asesinato, del que dijo fue un hecho cometido con sevicia, fue perpetrado por una estructura paramilitar.