Compartir:

Los tres cubanos detenidos en el aeropuerto de Barranquilla por portar documentación falsa son renuentes a volver a su país.

Su posición se la hicieron saber a los funcionarios de la Personería que los visitaron mientras estuvieron en las oficinas de Migración Colombia tramitando el salvoconducto que hoy les permite estar en el país sin inconvenientes, pero solo por cinco días.

Sandi Luguones, Gabriel Muñoz y Jorge Aldana cuentan con este tiempo para formalizar la solicitud de refugio que hicieron al Gobierno colombiano tras su detención.

De acuerdo con el personero distrital, Jaime Sanjuán, 'fuimos a ver en qué estado se encontraban estas personas, así que como garantes de derechos humanos estuvimos hablando con ellos y nos dijeron que habían sido tratados dignamente, que las autoridades los habían tratado bien'.

Además alcanzaron a manifestarle a los funcionarios que en su intento por llegar a México, saliendo de Barranquilla, rompieron sus pasaportes cubanos y consiguieron documentación falsa en el Atlántico.

Sanjuán aclaró que la Personería no medió ante Migración para solucionar la situación de los tres cubanos, sino que simplemente les hizo una visita.

'Creemos que ellos ya se dirigieron a otro país', anotó el personero.

EL HERALDO hizo contacto nuevamente con Migración Colombia para determinar la ubicación de Luguones, Muñoz y Aldana, y al respecto un vocero de la entidad reiteró que ahora mismo ellos no tienen restricciones para estar en territorio nacional y que se espera que realicen el trámite.

Asimismo, los teléfonos celulares que estaban usando los inmigrantes suenan apagados desde ayer, por lo que su paradero sigue siendo una incógnita.