Compartir:

Un turista español que visitaba el Cabo de la Vela se encuentra desaparecido desde el pasado 7 de enero, cuando dejó sus pertenencias en un hospedaje de este sitio turístico ubicado en la Alta Guajira.

Su nombre es Borja Lázaro Herrero, reportero gráfico originario de Vitoria, ciudad del País Vasco, pero quien reside en Luxemburgo.

La Policía informó que el turista viajaba solo y no se sabe nada de su paradero, por lo que es buscado, mientras permanecen en contacto con sus familiares en España para establecer si viajó o si algo le pasó en esta región del país.

Según se conoció, el extranjero había compartido la noche del 7 de enero con otros turistas en el Cabo de la Vela y en la madrugada del 8, cuando todos fueron a dormir, fue la última vez que se le vio. Su pasaporte, ropa y otras pertenencias permanecen en el hostal donde se quedaba.

También se supo que desde ese día su familia alertó de la situación a la Policía Regional del País Vasco y también está a la espera de la investigación que adelanta el Gaula de la Policía en Colombia.

Tanto en el Cabo de la Vela, como en otras zonas turísticas de la Alta Guajira, las autoridades buscan al español. A esta búsqueda se han unidos los guardacostas de la Armada Nacional.

Borja tiene un blog y en su cuenta de twitter aparecen los dos últimos tuits en los que hace referencia a su visita a La Guajira y específicamente a la cultura wayuu. Estos fueron el pasado 5 de enero.

Se presume que hacía un trabajo fotográfico en Colombia, porque también registró su paso por Bogotá, Cartagena y Santa Marta.

Un fragmento del último mensaje que colocó en su blog el periodista y fotógrafo fue: 'Voy mejor preparado, ya no sólo llevo tres camisetas y un pantalón; sin límite de tiempo y con algo más de ropa. Entre todas esas cosas también llevo las fotografías impresas de ese día que los wayuu nos regalaron. Ese 'festival del hueso' en medio del desierto del que formamos parte esos intrusos que fuimos nosotros los cuatro extranjeros. Quit pro quo. Lo prometido es deuda'.

En esta misma zona de La Guajira donde fue visto por última vez Borja fueron secuestrados durante un mes en el 2013, los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska, trabajadora del periódico La Nueva España y Ángel Sánchez Fernández, jubilado de Arcelor.

Por otro lado, la versión digital del periódico español llamado ‘La Nueva España’ informó desde ayer sobre la desaparición del vitoriano, y citó a EL HERALDO como el primer medio de comunicación colombiano que reportó el caso.