A las 7:40 de la noche del viernes 24 de enero un sicario acabó con la vida del médico guajiro Jorge Daza Barriga, cuando llegaba a su casa en el barrio Ciudad Jardín. Hoy, ocho días después, las autoridades locales aseguran que la investigación 'va por buen camino'.
El hecho causó -y lo sigue haciendo- tanto impacto ciudadano que el mismo director nacional de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, arribó a la ciudad para liderar el proceso investigativo y motivar a la misma comunidad a informar lo que supiera sobre los homicidas.
De acuerdo con la alcaldesa distrital, Elsa Noguera De la Espriella, la labor va tan adelantada que 'vienen capturas pronto', sin revelar detalles de los involucrados.
Para la mandataria, resolver este caso es una prioridad debido al reconocimiento del que gozaba el médico, de ahí que también envió un mensaje a la comunidad diciendo: 'sepan que vamos a estar ahí encima', con el fin de que se haga justicia rápidamente.
Noguera también indicó que la muerte de Daza 'es un crimen asociado o unos casos que está manejando directamente el Gobierno nacional, y la Policía sabe que hoy nuestra comunidad está esperando resultados pronto'.
Bandas criminales. La investigación está claramente direccionada hacia las bandas criminales. Uno de los aspectos que se trata de determinar es si el señalado capo del narcotráfico, Marcos Figueroa, tiene que ver con el homicidio.
Esta semana el fiscal Eduardo Montealaegre asignó la investigación al fiscal 10 especializado de la Unidad Nacional contra las Bandas Criminales, Bacrim, que labora en Barranquilla. Ayer mismo, el funcionario asumió el conocimiento del proceso y lo adelanta en coordinación con el grupo de tareas especiales. Esta labor es apoyada por la Dijín de la Policía.
La investigación se encuentra en etapa de indagación preliminar.
El carro no era robado. Funcionarios relacionados con la investigación revelaron que, entre otros avances, se logró determinar que el automóvil Chevrolet, de color gris y placa QGX-474, en el que se supone se movilizaban las dos personas que actuaron en el asesinato (conductor y sicario), no figura como robado. Es por ello que, en estos momentos están tras la pista de quien figura como dueño del vehículo.
De la misma forma indicaron que ha llegado 'muy buena información ciudadana' que está siendo analizada, por lo que la recompensa de 50 millones de pesos ofrecida por el general Palomino y las autoridades locales se mantiene en pie.
'No pasará nada... y nos pasó'
Durante el sepelio y en entrevista con EL HERALDO, el excongresista Bladimiro Cuello Daza, hermano del médico Jorge Daza Barriga y quien estaba fuera del país por amenazas de muerte, exigió justicia por el homicidio. En sus declaraciones comentó que habló con su hermano horas antes del crimen, 'justamente de las preocupaciones que yo tenía de la necesidad de su cuidado y me respondió como siempre lo hacía: mi hermano del alma, no te preocupes, Dios está con nosotros, no digas nada, silencio, nosotros no podemos bajarlos a esos niveles, Dios está con nosotros, no nos pasará nada... y nos pasó'. La familia ofrecerá una eucaristía en memoria del médico hoy, a las 4 p.m., en la parroquia Torcoroma.
(Jorge Daza Barriga).