Compartir:

El gerente liquidador del Fondo Ganadero de Córdoba, Fondecor, Carlos Enrique Sotomayor, fue capturado ayer por agentes de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, en su vivienda del barrio El Recreo, en el norte de Montería.

La orden de detención corresponde a una investigación de la Fiscalía por los presuntos delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado.

Junto a Sotomayor también fueron aprehendidos, en operativos simultáneos, Carmelo de Jesús Esquivia Guzmán, asesor jurídico del Fondecor; Benito Molina Velado, abogado, de nacionalidad mexicana y miembro de la junta directiva y Orlando Enrique Fuentes Hessen, también miembro de la junta directiva.

El proceso obedece a la presunta usurpación de tierras a campesinos con la fachada del Fondo ganadero de Córdoba. La versión que maneja la Fiscalía es que los integrantes del Fondegán, se habrían aliado en la década del 90 con las autodefensas al mando de Salvatore Mancuso, alias Triple Cero, así como con los hermanos Fidel, José Vicente y Carlos Castaño, para arrebatarle los terrenos los campesinos en el sur, el San Jorge y parte del Urabá.

Fuentes cercanas al proceso comentaron que todo obedece a versiones que habría entregado el exgerente del Fondo Ganadero y exgobernador de Córdoba por 17 días, Benito Osorio Villadiego, como testigo de la Fiscalía.

También dieron a conocer que otro monteriano con orden de captura es Miguel Puche Yánez, notario tercero de Montería, considerado pieza indispensable en la legalización de predios que fueron despojados por los grupos de Autodefensas, para beneficiar al Fondo Ganadero. Sin embargo, la aprehensión no fue posible porque está recluido en una clínica de Montería.

Los detenidos fueron trasladados desde sus viviendas hasta la sede de la Sijín, en el barrio Buenavista, de Montería, adonde llegaron sus familiares desesperados y con maletas listas para suministrárselas a fin de que tuvieron los elementos para pasar la noche búnker de la Fiscalía, en Bogotá.

En horas de la tarde fueron embarcados en un avión de la Policía Nacional en el aeropuerto Los Garzones, rumbo a la capital de la República.

Susto entre vecinos. Debido a que la Dijín adelantó el operativo muy temprano, los vecinos de El Recreo se asustaron al notar la presencia de vehículos con matrículas del interior del país, en los que se transportaban al menos 15 agentes que llegaron desde Bogotá el fin de semana, para realizar la que sería la primera gran captura masiva del 2014 en Córdoba.

Al menos dos cuadras fueron aseguradas con cinta amarilla en los alrededores de los domicilios de quienes quedaron bajo el amparo de la justicia, para esclarecer sus situaciones particulares.