Compartir:

Debido a la crítica situación que presentan los diferentes centros carcelarios de Barranquilla y el Atlántico, y a raíz del reciente incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla que deja 17 internos muertos, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico presentó una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Barranquilla para que el Gobierno y el Inpec atiendan el problema.

De acuerdo con Milton Gómez Cardozo, defensor regional del pueblo, la herramienta jurídica busca proteger los derechos de los internos, la dignidad humana, la integridad personal, así como los derechos a la salud de las personas privadas de la libertad.

Entre los puntos solicitados a través de la tutela está que se ordene al Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, a la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Barranquilla que conforme a las normas legales se disponga la celebración inmediata de un convenio de integración de servicios para el mejoramiento de la infraestructura y el sostenimiento de los centros de reclusión en el Atlántico.

De igual manera, en el documento la Defensoría pide al Tribunal que ordene al ministerio de Justicia, al Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, y a los directores de los diferentes centros carcelarios en el Atlántico, que dispongan los recursos financieros suficientes para adelantar las acciones y obras de infraestructura, que permitan ampliar, optimizar y adecuar los establecimientos carcelarios en el Atlántico.

Otro punto solicitado tiene que ver con 'la oportuna y eficiente prestación de los servicios públicos de salud y seguridad socia' a los reclusos de Barranquilla y el Atlántico.

Para tal efecto tanto estas entidades como la prestadora de servicios de salud Caprecom, 'deberán designar y contratar personal médico, odontológico y paramédico suficiente para velar por la salud física y mental de los reclusos y el suministro de los medicamentos acorde con la enfermedad de los internos', se lee en la tutela.

Traslado del pabellón B. De acuerdo con Gómez Cardozo, en el recurso que fue presentado el pasado viernes y que en reparto le correspondió al magistrado Julio Jito Palma, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, también está pidiendo que se ordene el traslado inmediato de los internos del pabellón B de la cárcel Modelo a otro centro de reclusión, para mejorar sus condiciones humanas.

De esta manera, como lo dijo recientemente el defensor nacional del pueblo, Jorge Armando Otálora, se busca acabar con el 'pimponeo' por la atención de la crisis.

Inspección a la Distrital. Precisamente para verificar las condiciones locativas de la cárcel Distrital de El Bosque, ofrecida por la Alcaldía al Inpec para reubicar allí a unos 300 reclusos de la Modelo, y cuyas condiciones fueron cuestionadas por el director de custodia del Inpec, coronel Alejandro Murillo, el personero Jaime Sanjuán Pugliese, realizó ayer un recorrido por las instalaciones del centro de reclusión.

Sanjuán sostuvo que ya es de conocimiento de toda la gente que la situación de los internos en la cárcel Modelo, 'allá les vulneran todos los derechos, no se puede ni caminar del hacinamiento que hay. En cambio, en la cárcel Distrital del Bosque se respira otro ambiente, aquí hay mayor amplitud', anotó.

Luego del recorrido que hizo, el funcionario indicó que la Distrital 'no es un hotel', pero reconoció que los internos tienen condiciones más dignas que los de la cárcel Modelo.

El personero recomendó el traslado de presos pero antes hay que hacer unas inversiones en los dos pabellones, que se encuentran sellados desde hace un año por la falta de baterías sanitarias.