Pese a que contra el actual alcalde del municipio de Galapa José Vargas Palacio existe una condena de cuatro años de prisión, este continúa en libertad.
Vargas Palacio fue condenado el 19 de octubre de 2011 por el Juzgado sexto penal del circuito de Barranquilla por los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.
Para el abogado penalista Miguel Bolívar Acuña, la sentencia está debidamente ejecutoriada y por ello José Vargas debería estar pagando la condena.
'Ya la Corte Suprema de Justicia inadmitió la demanda que presentó el abogado de Vargas porque fue mal presentada, lo que están haciendo es dilatar el proceso, es un absurdo', asegura el abogado.
De acuerdo con Bolívar Acuña, el juez de ejecución de penas Alberto Falla, que es el encargado de vigilar que se cumpla la condena, solo debe notificar al Inpec para que realice la captura.
El juez Alberto Falla señaló al respecto que actualmente está realizando los oficios de comunicación a las partes en el proceso para entrar a resolver las diferentes solicitudes que le hagan.
Según el juez Falla, si ninguna de las partes se pronuncia, mirará qué decisiones de oficio deberá tomar.
'Hasta ahora el proceso está comenzando y no tengo elementos de juicio para decir que tengo que hacer esto o lo otro; el negocio llegó a mi despacho apenas el 31 de enero y ya se abocó el conocimiento del mismo', dijo Alberto Falla.