Compartir:

Este jueves, con una Eucaristía en la cárcel Modelo de Barranquilla, reclusos, guardia y funcionarios conmemoraron el primer mes de la tragedia que dejó 17 muertos y medio centenar de heridos.

Al tiempo y como balance, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, dio a conocer las acciones emprendidas después de la conflagración.

Según el Inpec, desde el 29 de enero realizaron 822 consultas médicas, 123 valoraciones en optometría, 174 procedimientos odontológicos, han entregado más de 200 anteojos y brindado atención psicosocial a 416 reclusos del patio B, 232 curaciones por quemaduras de primer y segundo grado. Además han vacunado 269 internos contra el tétano, fiebre amarilla e influenza y 34 internos fueron a terapias psicológicas de manejo de crisis'.

Trabajo a familias

El Inpec informó que trabaja con las familias afectadas por lo que se han realizado 274 intervenciones psicosociales y 585 atenciones en trabajo social, esto con el fin de lograr la estabilidad emocional y el fortalecimiento del vínculo familiar.

Como parte de este plan de contingencia Caprecom lideró durante los días 24 y 25 de febrero, brigadas de salud en especialidades como promoción y prevención, donde fueron valorados 450 internos, toma de muestras de VIH y TBC (Tuberculosis) con 460 atenciones y 215 más en exámenes de laboratorio.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad, las autoridades carcelarias entregaron 467 colchones, 1458 kits de aseo, 116 juegos de sábana, 82 almohadas y demás elementos básicos como ropa y calzado que suplan las necesidades de los privados de la libertad.