La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dispuso la terminación del proceso de Justicia y Paz de Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier, y en su lugar lo excluyó de la lista de postulados.
La decisión revoca el fallo del 3 de abril de 2013 proferido por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, mediante el cual decidió no excluir del proceso de Justicia y Paz al desmovilizado del Bloque Montes de María de las Autodefensas.
En la decisión, la alta Corte señala que el exparamilitar 'subestimó el proceso transicional y a las autoridades y optó por lo recriminable, incumpliendo así con total intención y frialdad los precisos compromisos que asumió al ingresar al programa'.
Borré Barreto se desmovilizó en 2005 y se encontraba postulado a Justicia y Paz desde el 2007, pero se fugó en dos ocasiones: en julio de 2008 y en abril de 2011.
Alias Javier es hermano de Brayan Eduardo Borré Barreto, alias Tío Guillo o Jaqui, quien según las autoridades fue la cabeza visible de las extorsiones que se realizaron en Barranquilla y Soledad, entre mayo y julio de 2013, a nombre de la banda criminal los Costeños, disidencia de los Rastrojos.
Estos hechos delictivos dejaron como resultado los homicidios de tres vendedoras de chance de la empresa Uniapuestas y de tres conductores de buses de las empresas Sobusa y Coochofal.
Juan Manuel Borré Barreto está condenado a 34 años y 9 meses de prisión por homicidio, concierto para delinquir y uso de documento falso, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Cartagena.