Compartir:

Pese a un estudio realizado por la agencia Gallup, en el que Colombia resultó como el país más feliz del mundo y Barranquilla fue considerada como la ciudad más feliz del territorio nacional, el incremento en las cifras de suicidios en la ciudad y su área metropolitana en lo que va corrido de este año, ha generado preocupación y alerta entre las autoridades de salud y en los expertos.

En este primer trimestre de 2014, según cifras entregadas por Medicina Legal, en Barranquilla y su área metropolitana se han presentado 19 casos de suicidios, 7 más comparados con los 12 que se registraron en el mismo período de 2013.

LOS CASOS MÁS RECIENTES. El pasado jueves 6 de marzo, Luis Alberto González Ruiz, de 42 años, fue hallado ahorcado por sus familiares, quienes indicaron que González se quitó la vida con una sábana cuando se encontraba solo en su habitación en la residencia ubicada en el barrio Rebolo.

A Aldemar Tatis Paredes, de 35 años, llamado ‘el Rey del Fleteo’ lo hallaron sin vida en las primeras horas de la mañana del miércoles. Según sus familiares, Tatis Paredes, con un largo prontuario delictivo, se ahorcó en horas de la madrugada del martes 4 de marzo en su residencia ubicada en el barrio El Carmen.

José Ignacio Cala Martínez, de 82 años se quitó la vida de un tiro la tarde del pasado lunes 3 de marzo en su residencia del barrio Costa Hermosa, en el municipio de Soledad. Al parecer, Cala tomó esta decisión debido a los constantes asedios de una enfermedad.

El teniente de la Policía Andrés Gualdrón Mora, de 28 años, un oficial con una prominente carrera y varias veces condecorado, se suicidó con su propia arma de dotación propinándose un disparo en la cabeza en la mañana del pasado jueves 27 de febrero en su apartamento ubicado en el barrio El Prado.

LA LÍNEA DE LA VIDA. Hace más de un año fue creada la Línea de la Vida, un programa liderado por la Secretaría de Salud Distrital que trabaja en la mitigación de este flagelo.

La línea telefónica 3399999 funciona las 24 horas del día y es atendida por cinco sicólogos capacitados para atender este tipo de emergencias.

Desde que inició en septiembre de 2012, en la Línea de La Vida se han reportado 214 casos por intentos de suicidio, de los cuales 15 fueron fatales, destacándose que estos casos fueron reportados por familiares o vecinos después de haberse consumado el hecho. Del total de casos atendidos, 56 pertenecen al departamento del Atlántico y algunos de otros departamentos aledaños.

'Frente al incremento notable y preocupante del suicidio hemos implementado una campaña llamada 'Prefiero Vivir', indicó David Peláez, secretario de salud departamental.

De acuerdo con Peláez, la campaña viene trabajando tres frentes de acción: la respuesta inmediata que cuenta con una línea de apoyo en la Central de Urgencias Departamental, donde se reciben los llamados de la comunidad, de la unidad de socorro y de salud. Allí se atiende el reporte inmediato cuando un paciente podría estar incurriendo en un intento suicida.

Las personas pueden marcar a estas líneas 3308101 – 3309000 extensión 51-31.

En ese mismo sentido el secretario afirmó que el 80% del proceso se concentra en dos temas fundamentales: El primero la mitigación del riesgo y el segundo el diagnóstico temprano.

'Elementos como la violencia, el abuso sexual, el consumo de alcohol, de sustancias psicoactivas, la pérdida del amor, del equilibrio, un embarazo no deseado. Cualquier elemento que vulnere la tranquilidad de las personas se convierte en un factor de riesgo y es aquí cuando nosotros entramos a controlar estos factores con programas de prevención', explicó el secretario.

URGE BUSCAR AYUDA PROFESIONAL. Según el psiquiatra forense Juan Isaac Llanos, en un núcleo familiar se tiene que estar siempre atento cuando un miembro de la familia presenta ciertos síntomas claros como lo son la ansiedad, la falta de sueño, la depresión, falta de apetito, el desgano, el desinterés, la tristeza, el aislamiento, el desasosiego, el llanto fácil y sin aparente motivo.

Ante estos síntomas, Llanos recomienda inmediatamente buscar el apoyo profesional de un especialista.

'Deben buscar un terapeuta, un psiquiatra o un sicólogo que los pueda tratar y ayudarlos a salir de ese estado depresivo. Una persona antes de tomar una determinación como esta siempre vive momentos muy difíciles y eso se nota enseguida. Hay que hacer énfasis en lo siguiente, toda depresión y todo problema tiene solución por muy oscuro que esté el horizonte', indicó el psiquiatra.

Según Llanos, todo gesto suicida, toda indicación de depresión y tristeza hay que prestarle atención. El especialista dice que es errado no darle importancia a los síntomas pensando que la persona está manipulando. Insiste en que lo primero que se debe hacer es buscar la orientación y la ayuda profesional.

Otra de las herramientas con las que cuenta la comunidad es la Línea de la Ternura, una iniciativa particular que viene dirigiendo Nansy Naar desde el año 1998, o Mama Nancy como es conocida popularmente esta mujer altruista.

'Todo aquel que se siente deprimido, triste con desgano y con muchas tribulaciones puede marcar al 3443645 de 7 p.m. a 4 a.m. Allí lo atiende esta voz amiga con la que se pueden desahogar, sobre todo para que no se sientan solos. Conmigo pueden encontrar un apoyo y alguien que los escuche', explicó Mama Nancy.