Un ciclista de 85 años de edad, identificado como Eduardo Lozano Ospina, perdió la vida a las 9 de la mañana de ayer luego de caer de su bicicleta y recibir un fuerte golpe en la cabeza.
Testigos del hecho informaron que el anciano se encontraba en plena actividad física en la Vía al Mar, cuando perdió el equilibro de su vehículo en un desnivel de la carretera. El hecho sucedió exactamente en el kilómetro 89 de la zona conocida como Bajo Ostión, entre Barranquilla y Cartagena.
Según indicó personal que atendió la emergencia, Lozano manejaba su bicicleta y, sin darse cuenta, se salió de la calzada por donde iba el resto del lote de ciclistas, metiéndose a un carril que estaba cerrado por las obras de ampliación de la vía.
'Los compañeros le gritaban que por ahí no era, que se saliera y cuando intentó retomar el carril adecuado se fue a una cuneta y chocó contra el pavimento', indicó la fuente.
Lozano Ospina quedó al lado de su bicicleta. Tenía todo sus implementos de seguridad.
Antes de poder ser auxiliado por una ambulancia murió a un lado de la carretera, mencionaron testigos.
Eduardo Lozano, muerto.
Larga trayectoria. Juan Manuel Lugo, presidente de la Asociación de ciclismo Master del Atlántico, lamentó lo ocurrido con Morfeo, como era conocido cariñosamente Lozano Ospina entre sus allegados, y luego entregó detalles sobre su extensa carrera deportiva.
Lugo expresó que, a pesar de su edad, 'Morfeo aún practicaba nuestro deporte nacional, saliendo 3 veces por semana y haciendo un recorrido de casi 70 kilómetros'.
Cachaco de pura cepa, con más de 40 años viviendo en Barranquilla, Eduardo Lozano Ospina inició su actividad competitiva en los años 50 con Ramón Hoyos, el Zipa Forero y el Cura Rozo, quedando entre estos campeón nacional de pista.
Como ciclista Master fundó los clubes Morfeo y Correcaminos de Barranquilla, y en el año 1982 fue cofundador de la Recreativa de ciclismo del Atlantico R.C.A.
'Con el Cura Rozo fue el gestor de los primeros ciclopaseos por diferentes regiones del país', añadió Lugo.
Dependiendo de la llegada de algunos de sus familiares —según pudo confirmar Lugo— las exequias del veterano ciclista se llevarán a cabo en el cementerio Jardines de la Eternidad, entre la tarde de hoy o la mañana del martes.