Compartir:

El exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, solicitó su libertad en audiencia en Barranquilla presidida por la magistrada del Tribunal de Justicia y Paz, Zoraida Anyul Chalela.

El ex jefe del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas, preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, participó de la diligencia a través de videoconferencia. En el Centro Cívico, en la capital del Atlántico, lo representó su abogado Camilo Bocanegra.

La solicitud de sustitución de medida está basada en que, según Bocanegra, su defendido ya cumplió los cinco requisitos que señala la Ley 1592 de 2012, para que se la concedan. Mencionó que ya ha permanecido en reclusión por 8 años, ha participado en actividades de resocialización, contribuido al esclarecimiento de la verdad en las diligencias, entregado bienes para reparación y no ha cometido delitos dolosos con posterioridad a su vinculación al proceso.

Durante la audiencia, que fue suspendida anoche y será reanudada hoy a partir de las 9 de la mañana, la defensa presentó pruebas de sus planteamientos. Bocanegra aportó certificaciones del Inpec donde constan los tiempos y sitios donde ha permanecido recluido Don Antonio y una de entrega de bienes expedida por la Fiscalía, entre otras.

Frente al requisito del tiempo de reclusión, el fiscal 12 de Justicia y Paz, Eduardo Buelvas, sostuvo que alias Don Antonio no ha cumplido con los 8 años que estipula la ley ya que estuvo detenido un tiempo en las celdas del CTI de la Fiscalía de Bogotá, entidad que no está sujeta integralmente a las normas jurídicas sobre control penitenciario, en este caso del Inpec.

El fiscal indicó además que el centro carcelario de Cómbita certificó que el traslado del exparamilitar a la cárcel Modelo de Barranquilla se dio el 4 de agosto de 2007, de acuerdo con resolución expedida por el Inpec.

'Édgar Ignacio Fierro Flórez tenía la obligación de acreditar el tiempo que estuvo por cuenta del Inpec y no esperar a que la Fiscalía hiciera deducciones', dijo el fiscal Buelvas.

Con respecto al segundo requisito, el fiscal no puso reparos en la participación de Fierro Flórez en las actividades de resocialización, pero sí en cuanto a la obtención de certificados de buena conducta.

Según el fiscal 12 de Justicia y Paz, desde el 27 de marzo de 2006, instante en que Édgar Ignacio Fierro Flórez entró a ser custodiado por el Inpec, hasta el 4 de diciembre de 2007, transcurrió un año y nueve meses sin saber nada sobre la conducta del exparamilitar.

Sobre el requisito de contribuir a esclarecer la verdad, Buelvas dijo que por lo menos en el caso del homicidio del ganadero Fernando Cepeda no ha sido así. Este hecho fue perpetrado por paramilitares en el 2003. Cepeda era yerno de Mario Ceballos (fallecido), esposo de Silvia Gette Ponce, procesada por un supuesto intento de soborno a Don Antonio.

Édgar Fierro es uno de los cerca de 400 paramilitares que saldrían en libertad este año por haberse acogido al sistema de Justicia y Paz.

Don Antonio es acusado de cometer 170 crímenes que dejaron unas 1.700 víctimas en el Atlántico y parte del departamento del Magdalena.