Compartir:

Graves disturbios ocurrieron ayer en el municipio de Baranoa, luego de que la comunidad de la urbanización Barahona intentara linchar a un cobradiario que, en medio de un reclamo, golpeó con una varilla a una de sus clientas por el pago de una cuota.

La situación se salió de control a eso de las 10 de la mañana, según reporte policial, cuando el sujeto identificado como Alexánder Caldera Martínez usó el elemento contundente y le fracturó el brazo izquierdo a Edilsa Cossio, después de una prolongada discusión.

Frente al hecho, los vecinos de la mujer se fueron contra el agresor e intentaron lincharlo, pero este, con agilidad, se ocultó en una vivienda. Allí permaneció por espacio de una hora.

La comunidad, salida de casillas, intentó entrar a la casa y fue en ese instante en que uniformados de la Estación de Policía de Baranoa acudieron a la urbanización. Inicialmente, detuvieron al supuesto agresor. Sin embargo, en el intento de sacarlo de la zona, los patrulleros fueron apedreados por la turba. Tres de estos resultaron con heridas leves.

La situación se tornó más tensa cuando uniformados de la unidad Antidisturbios, llamados en apoyo por los patrulleros que llegaron a resolver la situación, lanzaron gases lacrimógenos contra la población. El resultado: 26 personas afectadas por la inhalación de gases, entre esos 18 menores, entre los uno y cinco años, de un colegio llamado La Sonrisa de los Niños. Dos mujeres en estado de embarazo y unos adultos mayores residentes de la zona también fueron evacuados hasta el ESE Hospital de Baranoa y a la Clínica Sana Ana, en la misma localidad.

'Los policías que llegaron acá fueron los que formaron la trifulca porque tiraron los gases lacrimógenos. Se excedieron. Nosotros lo que queríamos era defender a la señora que le partieron el brazo', mencionó un habitante del barrio.

Pese a que la Policía pudo controlar la situación y los afectados pudieron ser atendidos en los centros asistenciales del municipio, la comunidad del barrio Barahona volvió a salir a la calle protestando por el supuesto 'abuso de la fuerza pública'. A las 2 de la tarde, los habitantes del sector, cerraron la vía que conduce al corregimiento de Sibarco, prendiendo llantas y palos.

'Pedimos que lleguen las autoridades municipales y departamentales para que se den cuenta de los que estamos viviendo ahora', gritó uno de los habitantes de Barahona.

El coronel Manuel Silva Niño, comandante de la Policía del Atlántico, señaló que frente a los hechos ocurridos en la mañana y que desembocaron en un enfrentamiento entre Policía y comunidad, 'se tomaron medidas para evitar que la situación se saliera nuevamente de control'.

Finalmente, a las 6 de la tarde, el Escuadrón Móvil Antidisturbio de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Esmad, llegó hasta la población y abrió el corredor vial. Hasta el cierre de la edición, el grupo de apoyo policial permanecía en el barrio.

Del cobradiario agresor, la Policía precisó que había sido llevado a la Fiscalía de Sabanalarga para su judicialización.