Compartir:

La Fiscalía puso al descubierto el plan que tenían los Urabeños en acuerdo con la directora de la cárcel judicial de Valledupar, Enilda Vásquez Oñate, para asesinar al teniente del Inpec Juan de Jesús Galvis.

En la audiencia de imputación de cargos el ente investigador presentó los audios en los que se escuchan las conversaciones que la funcionaria habría tenido con una reclusa conocida como la Chiqui.

La investigación, que duró un año y tres meses, permitió capturar a Jaider Acuña Barrios, presunto jefe de esta banda. Algunos de los diálogos divulgados en la audiencia son los siguientes:

Chiqui: Oiga, la necesito de carácter urgente que me le mandaron una razón y por aquí no se la puedo dar, necesito hablar con usted, pero si es ya, es ya. Allá está la dragoneante Maira para que me saque.

Doctora: Entonces ya me paso por allá.

Chiqui: No, mejor que me saquen y yo llego por allá para que nadie la escuche y se vea como si yo fuera a hacer una solicitud.

Doctora: Perfecto.

Sobre este audio la Fiscalía señaló que la directora de la cárcel mantenía una relación cercana con los integrantes de esta banda criminal.

Otro audio es el siguiente:

Doctora: ¿Con quién hablo?

Chiqui: Hay doc habla con… pa‘ no mencionarle el nombre.

Doctora: Ah ya, ya… Bueno, como no.

Chiqui: ¿Cómo haríamos doc?

Doctora: No, ya le estamos haciendo la vuelta.

Chiqui: Sí señora, bueno alguna cosa, si pasa algo en que yo la pueda ayudar me avisa.

Doctora: Sí, ya estamos haciendo la vuelta señorita.

Chiqui: Gracias, se lo agradezco doc.

En esta conversación la bacrim indica que los panfletos fueron lanzados en la cárcel.

Chiqui: Manito, ya hicimos todo y tiramos la vuelta por el frente el portón, uno más adelante y otro en la tienda y el resto en casas, para que apenas abran la vean.

Jaider: Párale bola, tú tienes que decir que se le entregó una al guardia por la ventanilla y el resto en las casas.

Mujer: Mani, ya voy a llamar a la vieja para que salga la noticia en la prensa.