Recibir las denuncias en los barrios, ofrecer recompensas y buscar a los delincuentes más peligrosos en Valledupar, acordaron las autoridades en esta capital con el lanzamiento del plan de seguridad ‘Vamos por ellos’, que pretende contrarrestar la delincuencia.
Se trata de líneas de trabajos entre la Policía, la Fiscalía, la administración municipal y la comunidad para hacerle frente a la inseguridad, contando además con una mayor capacidad de reacción de las instituciones.
Para ello fueron focalizados los 10 barrios con mayor índice delincuencial y se elaboraron los retratos hablados de los 30 atracadores más reconocidos por la ciudadanía y las víctimas. 'Se trata de perseguirlos, ir hasta sus nidos y judicializarlos', dijo el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás.
El mandatario indicó que se trata de recibir el mayor número de denuncias ciudadanas contra estos sujetos que son identificados como los que más hurtos a personas, viviendas, sectores comerciales y vehículos vienen cometiendo en la ciudad.
Igualmente se acordó que las denuncias se recibirán en los barrios, por parte de inspectores del Municipio y agentes de Policía. Socarrás manifestó que precisamente una de las dificultades del sistema judicial es la falta de declaraciones contra los delincuentes.
El mandatario local se reunió con el coronel Juan Alberto Libreros, comandante de Policía en el Cesar, para articular este plan, definiendo fechas para iniciar acciones en diferentes sectores de la ciudad a fin de combatir la inseguridad, especialmente en lo que, tiene que ver con el hurto callejero, que es el que más afecta la tranquilidad de los vallenatos.
'Hemos diseñado un plan de choque para enfrentar delitos como el hurto a personas, residencias y vehículos, que son los que están afectando la percepción ciudadana en Valledupar, desprendiéndose de este una serie de estrategias para tener un mejoramiento de la seguridad en nuestro municipio', dijo el mandatario.
Tomas importantes. El funcionario indicó que los 10 barrios de mayor criminalidad van a ser objeto de tomas importantes por parte de la Policía, con toda su fuerza e institucionalidad, con el propósito de hacerle seguimiento y analizar cómo se va generando una disuasión y una prevención de los diferentes delitos, esto concatenado con un fiscal que será asignado exclusivamente para que acompañe toda la labor de inteligencia y de Policía judicial.
El coronel Juan Alberto Libreros, comandante de Policía del Cesar, sostuvo que los sectores focalizados son Ciudadela 450 Años, Los Fundadores, 7 de Agosto, Mareigua, La Nevada, Dangond, Simón Bolívar, Primero de Mayo, Centro y San Martín.
'Vamos a realizar encuentros comunitarios, a hacer presencia institucional y a incentivar las denuncias con el pago de recompensas para encontrar y judicializar a los delincuentes', señaló.