Las dos últimas grandes incautaciones efectuadas por la Policía Antinarcóticos en Cartagena ratifican lo que las labores de inteligencia adelantadas han arrojado hasta ahora: la existencia de un nuevo cartel del Caribe colombiano cuyas cabezas serían seis personas plenamente identificadas por las autoridades.
Las investigaciones han permitido, incluso, determinar que el perfil de estas personas ha cambiado notoriamente. Fuentes oficiales precisaron que ya no viven de manera ostentosa como tiempo atrás. Se movilizan de manera sencilla por las capitales del Caribe colombiano en vehículos pequeños como Renault Twingo o Chevrolet Spark. Otra particularidad es que tienen varias casas en barrios de estrato tres.
'Algo que ha llamado la atención es que han seguido mucho el ejemplo de la manera como vivía el Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa en México', precisó un investigador consultado.
Son personas que pasan desapercibidas ante los demás y algo que tienen claro las autoridades, es que viven entrando y saliendo del país constantemente verificando sus rutas de salidas para sus cargamentos.
Estas nuevas cabezas visibles del narcotráfico, según las fuentes, estarían estableciendo alianzas estratégicas con los miembros de la banda criminal los Urabeños que quiere afianzarse en la Costa Caribe.
El puerto de Cartagena. De las 37 toneladas de cocaína que Antinarcóticos ha incautado a lo largo del 2014 en el país, Cartagena es el puerto del Caribe donde mayor cantidad de droga ha sido detectada.
El director de esta unidad, general Ricardo Restrepo Londoño, sostuvo que las labores que se han adelantado en la ciudad han permitido decomisar un total de 11 toneladas de droga a lo largo de este año.
Cartagena es considerado uno de los puertos estratégicos para la salida de narcóticos con por lo menos 29 destinos en el mundo, entre los que se cuentan algunas terminales marítimas de España, Bélgica y Holanda, con conexiones en toda Europa. El continente africano, al igual que Estados Unidos y México están también en la lista.
Justamente, el trabajo que se viene realizando con las autoridades de otros países ha permitido la incautación de cinco toneladas en aguas internacionales. 'Hemos venido trabajando en asocio con Europol, la Dea, las autoridades mexicanas y organismos de inteligencia africanos y hemos logrado asestar importantes golpes a los carteles de la droga', precisó el oficial.
En cuanto a los golpes en puerto cartagenero, la sola puesta de los cargamentos incautados este año en la terminal marítima los hace costar unos 55 mil millones de pesos. Si hubiesen sido trasladados a puerto europeo su valor en el mercado negro sería de unos 440 mil millones de pesos, mientras que a Estados Unidos de 330 mil millones de pesos.
El director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, no descartó las retaliaciones violentas en las próximas semanas ante estos golpes a los narcotraficantes en el caribe colombiano y a las bandas criminales. 'Es por esto que debemos estar preparados y muy atentos para lograr dar con las capturas de muchos de los implicados en los hechos de sangre que se van a generar', sostuvo.
En otros sitios. Este año en la capital del Atlántico fueron incautadas dos toneladas de cocaína mientras que en Santa Marta ya han sido decomisadas dos toneladas y media de alcaloide.