A los Canarios se les acabaron los tiempos de fechorías y vuelo al frente de carros amarillos.
La Policía Metropolitana capturó a cuatro presuntos integrantes de una banda delincuencial quienes se mimetizaban bajo la fachada del oficio de taxistas para ejecutar sus golpes en el casco urbano de la ciudad y el municipio de Soledad.
Los Canarios están hoy como quien dice, ‘enjaulados’, y no precisamente porque su actuar tuviera algo que ver con los tiernos pájaros de amarillo plumaje y dulce canto que viven tras las rejas por el capricho de algunos seres humanos, sino por su actuar criminal y delictivo.
Según la Policía la banda actuaba como una especie de ave de rapiña de esas que primero merodea por las zonas donde suelen hallar su presa para luego seleccionarla.
Las zonas escogidas por los supuestos delincuentes para cometer sus ilícitos eran los alrededores de los lugares de diversión como los bares, discotecas, estaderos o locales comerciales.
En estos sectores los Canarios, camuflados como inofensivos taxistas, acechaban a sus víctimas esperando a que cayeran en su premeditada trampa.
Mediante varias diligencias de allanamiento y registro que se llevaron a cabo en tres barrios de la ciudad de Barranquilla y otro en el municipio de Soledad fueron capturadas las cuatro personas.
Dos presuntos integrantes más de esta banda delincuencial fueron notificados en un centro carcelario.
LA CAPTURA. En la vía pública, en la carrera 15C con calle 56 del barrio Las Colonias de Soledad, fue capturado José Luis Sánchez Campuzano, de 31 años, quien de acuerdo con la Policía, no presenta antecedentes penales.
Carlos Eduardo Slait Roa de 27 años, alias el Negro, fue capturado en la en la carrera 12A No 117-58, en el barrio los Ángeles y presenta antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
Francisco José Ariza Comas de 37 años, fue detenido en la calle 65B con carrera 42 del barrio Boston. Comas presentaba anotaciones por hurto calificado, lesiones personales, falsedad en documento público y violencia intrafamiliar.
Y Jorge Eliécer Osorio Lubo de 32 años, fue aprehendido en la en la calle 65C No 14 -37 en el barrio Villate. Lubo presenta antecedentes judiciales por los delitos de fabricación tráfico y porte de arma de fuego y hurto calificado.
Los otros dos presuntos integrantes de la banda, quienes fueron notificados en la Penitenciaría del Bosque, fueron identificados como Róbinson de Jesús Calvo Pérez, de 36 años y Rafael Antonio Anaya Navarro, de 37.
Calvo presenta anotaciones por los delitos de porte de arma de fuego y municiones y violencia intrafamiliar. Anaya Navarro tiene anotaciones por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.
‘Modus operandi’. Según el coronel Édgar Muñoz, subcomandante de la Policía Metropolitana, los Canarios operaban preferiblemente los fines de semana y en la zona norte de la ciudad.
Según la Policía, los capturados observaban con detenimiento a sus potenciales víctimas y a través de la escucha y la evaluación de las características de las mismas, estas eran marcadas de acuerdo a la importancia de los objetos que portaran.
'Una vez la víctima abordaba alguno de los vehículos, los delincuentes esperaban pasar por algunas calles oscuras y solitarias y el mismo conductor procedía a intimidar al cliente con un arma de fuego y le hurtaba dinero en efectivo y objetos de valor', indicó el coronel Muñoz.
Los Canarios también solían valerse de otras modalidades para cometer sus delitos.
Los presuntos delincuentes, según explica el oficial, luego de recoger a su víctima se detenían en algún sitio pactado con anterioridad con sus cómplices y estos procedían abordar de manera violenta el vehículo y armas en mano, al mejor estilo de filibusteros modernos y de carretera, procedían con el despojo de los bienes ajenos.
En ocasiones los Canarios también se valían de sustancias narcotizantes como la escopolamina y sustancias afines. Encendían un cigarrillo dentro del vehículo u ofrecían una cerveza o cualquier tipo de bebidas y de esta manera dopaban a la víctima y lograban tenerlos a su completa merced.
Se logró establecer por parte de investigadores que irrumpían en establecimientos públicos o negocios de comidas y en cuestión de minutos encañonaban a los clientes y los despojaban de sus pertenencias.
'Hay que destacar que contamos con la importante colaboración de la red de apoyo de los taxistas que nos permitió identificar a estos delincuentes para dar con su captura. Tenemos un registro de 7 casos de denuncias que viene desde marzo del año anterior. Ya se logró desarticular a estos delincuentes y con esto le entregamos un parte de tranquilidad a la comunidad', indicó el coronel.
El oficial recomendó utilizar los servicios de empresas de transporte autorizadas, las aplicaciones tecnológicas y usar los números telefónicos especializados para la prestación de este tipo de servicio en la ciudad de Barranquilla o en el municipio de Soledad.