Compartir:

A las 7:45 de la noche de ayer el juez 15 penal municipal Daniel Corrales declaró ilegal la captura del exfutbolista Jorge Bolaño, hecho que tuvo lugar en la mañana en el norte de Barranquilla.

El procedimiento realizado por agentes de la Policía Metropolitana fue, a consideración del juez, 'desproporcionado'.

La detención del ex selección Colombia tuvo lugar en un apartamento del edificio El Sol, en la carrera 52B con calle 90, después de un llamado que hizo su esposa, Zulaine Hernández, a la fuerza pública, en horas de la madrugada.

Sobre el hecho se pronunció el subcomandante de la Policía, coronel Édgar Muñoz, diciendo que se trató de una 'rápida atención de un requerimiento por un caso de violencia intrafamiliar'.

El oficial detalló que la Policía del Cuadrante le dio a apoyo a la mujer que, al intentar salir del sitio, 'es agredida físicamente, la patrulla interviene e igualmente recibe golpes por esta persona que es judicializada por violencia intrafamiliar y contra servidor público'.

De acuerdo con Muñoz, el agente sufrió lesiones en la parte interna de la boca y en el cuello, lo que le produjo una incapacidad de 5 días. Además, indicó que Bolaño actuó presuntamente bajo estado de embriaguez y con un 'alto grado de exaltación'.

Al término de la audiencia, Jorge Bolaño lloró.

Habló la esposa. En la audiencia intervino Zulaine Hernández, quien dijo que no fue agredida, ni física y verbalmente por Bolaño.

'Jorge estaba festejando el cumpleaños de él y el de mi hija, le dije que ya no siguiera tomando, pero se alteró y asustó a las niñas, me dio miedo y por eso llamé a la Policía'.

Según Hernández, cuando llegó la Policía, la mujer se fue con sus hijas para que Bolaño se calmara, por lo que no supo más nada del hecho.

'Es la primera vez en 18 años que Jorge se porta así, pero en ningún momento me agredió ni física ni verbalmente', indicó Hernández.

La fiscal 33 seccional de la URI, Elizabeth Arévalo, realizó la audiencia de legalización de captura por violencia intrafamiliar.

Empero, la funcionaria judicial consideró que el delito contra servidor público no se dio porque pese a la incapacidad que recibió por parte de Medicina Legal el patrullero de la Policía Samuel Barbosa, a Bolaño le dictaminaron 16 días.

De la misma forma, Lankin Badillo, abogado del procesado, señaló que en efecto esta situación no se dio porque no hubo flagrancia, además de que el testimonio de la esposa señala que en ningún momento fue agredida por su defendido.

'El agredido fue mi defendido, por lo que vamos a estudiar la posibilidad de una demanda contra los policías que lo agredieron', señaló el representante del exjugador del Parma de Italia.

Acerca de su decisión el juez Daniel Corrales argumentó que hubo una clara violación a la libertad del indiciado y que tampoco se presentó una denuncia por parte de su esposa por el supuesto caso de violencia intrafamiliar que consignaron los uniformados en el informe policial.

'La Policía debe tener más sabiduría al momento de realizar un procedimiento de captura, lo que ocurrió fue una agresión desproporcional contra el indiciado de acuerdo con los 16 días de incapacidad que recibió por los 5 del policía, como lo anunció la fiscal', indicó el juez.

Al decretar la legalidad del procedimiento, el juez ordenó la libertad inmediata de Jorge Bolaño, la cual se concretó una vez firmó el acta de la audiencia.

Al final de la diligencia judicial el ex jugador del Junior de Barranquilla rompió en llanto. Pese a los intentos de los periodistas por obtener sus declaraciones sobre la experiencia que vivió, se abstuvo de hacerlo.

A la audiencia asistieron familiares y amigos del exfutbolista que le brindaron su respaldo, quienes aplaudieron al conocer la decisión del juez.