La Policía Metropolitana de Santa Marta había guardado silencio acerca del operativo que había desplegado en sus distritos: Santa Marta, Rodadero, Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, que dejó a 18 capturados señalados de estar vinculados a la organización criminal Clan Úsuga.
El líder de la banda y tres de sus hombres de confianza cayeron en la operación.
Dos semanas atrás, miembros de la dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, con sede en Santa Marta, desplegaron una operación ‘Cazador’ que a la postre acabó siendo el ‘Maratón de Seguridad’, respaldado por el presidente Juan Manuel Santos.
La misión de los investigadores era la de desmantelar una de las estructuras de este Clan encargada de extorsionar y ejecutar asesinatos selectivos.
Acompañados de una Fiscalía Especializada para Bandas Criminales, los agentes recolectaron los suficientes elementos materiales probatorios para presentárselos a un juez de control de garantías.
La intención del grupo especial (Policía - Fiscalía) era la de solicitar la orden de captura contra 18 personas, entre ellas dos menores de edad y que encabezaban Dídier De Jesús Rueda Machado, alias Jalisco, Ómar Estrenor Meléndez, Santiago, Ana María Acosta Gámez, La Gorda Linda, Johan Arias Chinchiná, Sombra o el Fantasma, Fernando Coronel Fontalvo, Chavo, y Jaime Luis Ruiz Rodríguez, El Arriero o Ale.
Delvis Solano Bravo, Albeiro, Andres Felipe Moya Sandoval, el Flaco, Alfredo Alonso Mendoza Pájaro, el Cucho, Juan Bautista Echeverría Candanoza, Checherito, Samir de Jesús Muñoz Díaz, Fido, Fernando Coronel Fontalvo, Chavo, Jaime Luis Ruiz Rodríguez, el Arriero o Alex, Donaldo Enrique Lago Villanueva, Elkin Miguel Canoles Villanueva, el Negro, Very Luz Manjarrez Navarro, María, Erick David Mercado Gerrero, el Patrón, Jhonatan Yesid Puerta, el Viejo completan el grupo de los 16 detenidos.
Barrios como Mamatoco, Once de Noviembre, Los Laureles, Cuirinca, La Paz, Gaira y Cristo Rey; y los municipios Ciénaga y La Zona Bananera fueron los lugares donde se desarrolló la operación.
Tras la detención de los 18 indiciados, algunos en sus casa y otros en sus residencias, les informaron que quedaban en calidad de retenidos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.