Pese a que en la audiencia ante un juez realizada este viernes en Valledupar, Luis Eduardo Martínez Puentes no aceptó cargos por el homicidio de Tatiana Fandiño, en diálogo con los medios de comunicación sí aceptó su responsabilidad en el crimen de la mujer hallada muerta en una maleta en la localidad de Kennedy, en Bogotá.
Sobre el hecho Martínez Puentes, de 22 años, capturado en Maicao y trasladado por las autoridades hasta Valledupar para su judicialización, indicó que participó en el crimen del que fue víctima la joven de 23 años, estudiante de gastronomía, pero que el autor material fue su amigo, Kevin Rubén Jaramillo Valencia, detenido desde el pasado 30 de marzo en Bogotá, seis días después del crimen.
'Mi amigo, estando en la cárcel allá en Bogotá, me ha echado prácticamente toda la culpa, pero yo estoy dispuesto a colaborar con la justicia para que se esclarezcan todos los hechos, porque las cosas no son cómo él las ha contado. Yo sí participe en el hecho, pero como cómplice, colaborando para meterla en la maleta', dijo el segundo capturado por este caso.
Luis Martínez continuó su relato con serenidad agregando que 'lo que puedo decir y con todo dolor es que una vez falleció, nosotros acudimos a empacarla en una maleta, pero no a desmembrarla, ella falleció por golpes que le dio mi amigo (Kevin Jaramillo) y por un lazo en la cabeza que él le puso, el cual dicen que era de uno de mis perros de entrenamiento'.
A este hombre que será llevado a la cárcel Modelo de Bogotá, la Fiscalía Séptima de la URI de Valledupar le imputó cargos por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con el de tortura.
'A ella la asesinaron por cuestiones de celos, la nena tenía influencias hacia los dos sexos y se metía con mi mujer, por eso participé, a la nena le gustaba eso y hubo una discusión entre ella y su pareja, eso detonó la tragedia', aseguró Martínez.
'Sabía que venían por mí'. Los detalles de esta captura fueron dados a conocer por el subcomandante de la Policía del Cesar, teniente coronel Anthony Currea Vera, quien explicó que esta persona llevaba 30 días hospedada en el hotel Barichara, en la calle 9 con carrera 17 esquina, de Maicao La Guajira.
El procedimiento ameritó un trabajo investigativo de dos meses que contó con varias entrevistas y el monitoreo a las redes sociales con el que se identificó al usuario de Facebook ‘Sauces Malévolo’ , que era el Martínez.
Una vez ocurrió el crimen, este se desplazó hacía Medellín y luego a Maicao, donde fue ubicado por personal de Policía Judicial. Una vez el presunto homicida se sintió acorralado, se puso a llorar. 'Sabía que venían por mí', fue lo que dijo cuando lo ubicaron, y no opuso resistencia a la captura.
Entre los elementos materiales probatorios que tiene Fiscalía en su poder se encuentran una serie de mensajes que los implicados dejaban en sus cuentas de Facebook, por ejemplo, el chat entre una mujer cuyo nombre de perfil es Chiva, a quien su compañero le contesta: 'Esa borracha ya no está más, vea la noticia'.
Otro de los mensajes dice: 'Recolecta para recogerla, quedó bien chimba'.
El coronel Currea añadió que Tatiana Fandiño tenía un local comercial donde se reunía con sus amigos a consumir alcohol. 'El día antes del homicidio estuvieron departiendo y tal vez por alguna discusión o por algo relacionado con intolerancia agreden a la víctima y posteriormente hacen el desmembramiento del cuerpo', puntualizó el oficial.
El cuerpo de Fandiño fue hallado por un habitante de la calle dentro de una maleta, con sus manos amarradas, las piernas cortadas y golpes en diferentes partes del cuerpo.
Cuatro anotaciones
Acerca del segundo capturado por la muerte de Tatiana Fandiño, las autoridades señalaron que registra anotaciones judiciales por los siguientes delitos: violencia intrafamiliar, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, lesiones personales, daño en bien ajeno.
Las autoridades creen que Martínez trataba de huir hacia Venezuela, sin embargo el sospechoso señaló a los medios de comunicación que su intención era otra. 'Yo no pretendía salir del país, yo quería comenzar otra vida, porque tengo a mi mujer embarazada y debía cambiar mi rumbo, yo no quería acabar en la cárcel, pero ahora debo responder por mi culpa y afrontar una pena muy dura', declaró.