Compartir:

Alex Bechu, un francés de 29 años y chef de profesión, fue hallado muerto el pasado lunes 9 de junio con una soga en el cuello y pendiendo del techo de una habitación de su residencia del barrio Pradomar, en el municipio de Puerto Colombia. (Leer Chef francés se suicida en Puerto Colombia).

De acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal, mientras entre enero y mayo de 2013 se suicidaron 27 personas en el Atlántico, en el mismo periodo de este año lo han hecho 33 peronas, lo que arroja un aumento de 6 casos (ver infografía). El hecho es que en lo que va corrido de junio, 6 personas más se han autoeliminado, para un total de 39 casos en 2014.

Al respecto, David Peláez, secretario de salud departamental, indicó que resultan lamentables estas cifras sobre todo porque reflejan un incremento en la tendencia. En concepto del funcionario esta problemática, en los últimos tiempos, ha entrado a impactar a la población joven y adolescente .

Según dijo, el Departamento cuenta con una ruta asistencial que consiste en un trabajo de monitoreo constante y la generación de alertas tempranas para apoyar a la población en riesgo.

'Cada vez que hay una información de estas se enciende una alerta, una cadena de información y le brindamos acompañamiento inmediato al paciente. De acuerdo a su aseguradora hacemos que reciba atención inmediata y adecuada', dijo.

De acuerdo con el funcionario, desde las instituciones educativas se está trabajando en la prevención.

En ese sentido lo primero es el diagnóstico temprano, y atacar la problemática desde todos los ángulos: la familia, el colegio, el profesor, para que se puedan hacer diagnósticos precoces de la situación, sobre todo se detectan por ejemplo niños que cambian el comportamiento, niños que lloran espontáneamente, niños que bajan el rendimiento escolar, y que manifiestan ideas suicidas.

'Esto debe generar una alerta temprana y solicitar de manera inmediata el acompañamiento de los profesionales'.

Así mismo, Alma Solano, secretaria de Salud de Barranquilla, sostuvo que a nivel distrital se ha implementado el modelo prevención primaria en salud mental que viene de la mano con el grupo de Caminantes de la Salud.

'El objetivo principal es enseñar a la comunidad sobre situaciones de alerta, sobre todo en temas de enfermedades relacionadas con la depresión y de algunos comportamientos que puedan indicarnos algunas tendencias suicidas'.

La Línea de la Vida es un programa que funciona las 24 horas del día y en los teléfonos 3793333 y 3399999, un grupo de psicólogas entrenadas para atender estos casos están disponibles permanentemente.

'Hemos atendido unos 400 casos de forma positiva en lo que va corrido de estos dos años. Aparte está el programa de Salud al Colegio y el Comité de Violencia Escolar en donde estamos interviniendo permanente en mejorar la convivencia escolar'. El objetivo es disminuir la violencia escolar como factor que genera comportamientos depresivos.

Ojo a factores de riesgo. En opinión de Melissa Gelves Ospina, sicóloga y Phd en Neurociencia Cognitiva Aplicada, existen diversos factores que pueden predisponer a una persona ante la conducta suicida, factores de índole neurobiológico, psicosocial y ambiental que interactúan entre sí determinando la toma de decisiones y la conducta subsecuente frente a una determinada situación.

Varios factores de riesgo como las enfermedades psiquiátricas, el consumo de sustancias, alcoholismo, la violencia intrafamiliar, historial de abuso sexual o maltrato, entornos culturales o sociales demandantes, de altos niveles de estrés. 'La educación para la vida y para el conocimiento de sí mismo es la clave en este tipo de situaciones', aseguró Gelves.