Cuando familiares y amigos de Ignacio Consuegra Bolívar temían lo peor, el arquitecto apareció en la mañana de este viernes sano y salvo en un parque del barrio Buenos Aires, en el municipio de Tubará, norte del Atlántico.
Por un lapso de 41 horas estuvo desaparecido de su hogar el urbanista y vicerrector de la Universidad Simón Bolívar, luego de que saliera de su casa el pasado miércoles a las 3 de la tarde, rumbo hacia la alma máter donde tiene su oficina.
Ayer, Luis Galofre, concejal y habitante de la población, lo vio sentado en una silla de cemento de la pequeña zona de recreo y, tras preguntarle si se encontraba orientado, lo acompañó hasta la Estación de Policía y después al hospital.
Según Galofre, Consuegra solo tenía un zapato, su pantalón estaba roto, la camisa desabrochada y en cada una de sus extremidades tenía atados pedazos de cables de energía.
'Yo me puse alerta cuando lo identifiqué. Vi que estaba consciente, aunque un poco nervioso y asustado. Cuando le manifesté quién era yo, que había estudiado derecho en su universidad, él me dijo: no te separes de mí', expresó Galofre a este medio de comunicación momentos después del hallazgo de Consuegra.
Se produce el reencuentro de Consuegra y sus familiares en el hospital de Tubará.
Ver galería Apareció Ignacio Consuegra Bolívar.
El arquitecto ingresó a urgencias del hospital de Tubará a las 8:30 de la mañana y, tras una breve revisión médica, fue canalizado con suero. Enseguida pudo llamar a sus familiares.
Hora y media más tarde, esposa, hijos y otros allegados llegaron hasta el centro asistencial, reencontrándose con Consuegra, de 57 años.
Ignacio Consuegra Jr., hijo del arquitecto y quien lideró desde la noche del jueves una caravana en el norte de Barranquilla para dar con el paradero de su padre, mostró ayer desde el hospital de la población su alegría por su aparición en buen estado.
El joven precisó que lo encontró 'estable, con algunos signos de que estaba atado y con una quemadura solar en el pecho, pero en términos generales se encuentra bien (…). Tan bien que nos dijo que quería salir rápido del hospital para ver el partido de Colombia-Brasil'.
Frente a la pregunta de si el caso de su padre se trató de un secuestro, Consuegra Jr. indicó que debían ser las autoridades las que establecieran eso.
'Lo que sí quiero manifestar es nuestro agradecimiento a todas los organismos de la ciudad, a la Policía, Fiscalía, a la Gobernación, a la Alcaldía, a todos los que estuvieron pendientes por la situación de mi padre. No tenemos cómo pagarles', anotó.
Diagnóstico médico. Sobre el estado de salud del vicerrector de la Unisimón, Celso Vega Amarís, médico del hospital de Tubará, explicó que 'el paciente llegó orientado, consciente, alerta, pero con grado uno de desnutrición y una quemadura solar grado uno'.
Agregó que le aplicaron 2.500 centímetros cúbicos de solución salina, y además le practicaron exámenes de sangre y orina para descartar algún suministro de una sustancia química durante su desaparición.
'Los exámenes fueron de rutina, pues a la llegada el paciente nos indicó que no recibió ningún tipo de bebida ni comida durante su extravío. Que no perdió la noción del tiempo y que siempre estuvo alerta', dijo Vega Amarís.
'Me raptaron'. Cuando tuvo oportunidad para hablar, el arquitecto y defensor del patrimonio aseguró que fue raptado por sujetos en dos motocicletas la tarde del miércoles cuando salió en su bicicleta hacia la universidad. Lo tuvieron en un lugar, al parecer una casa, y hacia las 11 de la noche lo trasladaron hasta área rural del municipio costero. Nunca vio por dónde iba, pues, manifestó, que le pusieron un casco de moto al revés, por lo que 'todo lo vi oscuro'.
En la zona apartada, de acuerdo con su versión, lo amarraron a un árbol con cables. Tampoco vio a los supuestos captores.
A las 3 de la mañana del día siguiente, de acuerdo con el relato de Consuegra, pudo desamarrarse del árbol y emprender una caminata.
'Tengo días de estar caminando. Caminé todo el jueves hasta la madrugada de hoy viernes, cuando llegué acá a Tubará. Nunca me vigilaron. No me dieron nada de tomar ni de comer'.
Consuegra Bolívar, supuestamente, caminó por el Bajo La Habana, vía que conecta a Tubará con la Vía al Mar; después retornó a la carretera que conduce a la cabecera municipal de Tubará y, posteriormente, bajó por la calle 12 del pueblo hasta llegar al parque de la Virgen del Carmen, donde fue encontrado.
El arquitecto Consuegra es hallado en el parque del barrio Buenos Aires de Tubará.
Investigación. El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sostuvo que la investigación del caso de Consuegra continuaba, pese a su aparición.
Precisó que al profesional no se le perdió ninguno de sus artículos personales, ni billetera, ni celular, ni dinero.
Un grupo completo de investigadores del Gaula, Sijín y Sipol se dieron a la tarea de buscar pistas desde el miércoles sobre el extravío y solo se encontraron cortos videos de cámaras de vigilancia de la zona (calle 75 con carrera 59) donde fue visto por última vez Consuegra.
El oficial añadió que no tuvieron ninguna fuente que dijera algún dato así fuera mínimo, por lo que lo calificó como 'extraño'.
Finalmente, el arquitecto fue dado de alta ayer a las 12:10 del mediodía. Salió del hospital acompañado de familiares, del gobernador del Atlántico y de otras autoridades del Departamento. A su salida, ante la pregunta de los periodistas sobre su estado de salud, mencionó: 'todo bien, todo bien'.