Una conversación telefónica interceptada entre un consumidor desesperado pidiéndole heroína a un expendedor es una de las pruebas clave recopiladas por la Policía Metropolitana y la Fiscalía que permitieron la captura de 15 personas presuntamente dedicadas al microtráfico de esta peligrosa sustancia. (Ver infografía Estructura de la banda delincuencial 'Los Arenca').
La operación, denominada ‘Aurora’ se llevó a cabo en los barrios San Isidro, El Carmen,Alfonso López, en Barranquilla, y Soledad 2000, en el municipio de Soledad, durante la madrugada de ayer. Entre el grupo hay dos personas que fueron notificadas en centros carcelarios de investigaciones en su contra por este caso.
Durante la conversación (escúchela aquí), el comprador se queja por la calidad de la droga que adquirió, incluso le dice a su interlocutor que estuvo a punto de sufrir una sobredosis al igual que un amigo suyo.
En un aparte del diálogo el comprador dice: Hey Álex, por fa, cambia esa vaina, casito me muero, casito me da una sobredosis.
Vendedor: Hey cállate, no hables así.
C: Bueno, perdón, perdón, casito me da una enfermedad, ma..., me dio como alergia y yo de ma... me la puse como hacen los médicos y casito me muero, casito me da algo, me puse rojo me ardió toda la cara, el pecho m... Cámbiamela por fa Alex.
V: ¿Y cómo está la de John?
C: Esa es la misma ma... me dio lo mismo, es que eso marrón no aguanta, a lo bien, y no te quita bien las enfermedades ni nada, uno queda ahí como que entre sí, como que entre no.
V: Bueno m... esa es la misma ‘ropa’ que hay ahora mismo.
C: ¿No te puedes conseguir ninguna más, hey?, nojoda por fa Álex, por fa, por fa, yo te compro bastante, si quieres consígueme a mí una especial, yo te la pago en lo que sea, pero buena, buena, te compro 40, 50 de una vez..
Los capturados. De acuerdo con el general Segura, comandante de la Policía Metropolitana, la organización delincuencial estaba conformada por cuatro hermanos, entre los que también figuran tres parejas de esposos.
Aunque la investigación se inició en 2013 se calcula que la banda expendía alucinógenos hacía por lo menos 12 años.
Los detenidos son los hermanos Astrid De los Ángeles y Alex Alberto Téllez Márquez, quienes según las autoridades lideraban el grupo delincuencial.
Astrid, alias la Patrona, según la Policía era la que adquiría los estupefacientes y financiaba la organización, también organizaba la distribución del narcótico.
Alias la Patrona tenía a su cargo a un grupo de personas a las que ordenaba ubicarse en diferentes sectores de la ciudad, preferiblemente en parques, discotecas y en la vía pública, donde efectuaban la entrega del alcaloide luego de que los clientes lo pidieran.
Astrid Téllez tiene ya una condena de 5 años y 6 meses de prisión por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, emanada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla.
Entre tanto, Alex Alberto Téllez Márquez, alias River, tiene una anotación de la Fiscalía 23 Estructura de Apoyo, que le formuló imputación el 13 de diciembre de 2013 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Su función era la administración de los vendedores en los barrios El Carmen, San Isidro y San José.
De acuerdo con la Policía, los encargados de la venta de la droga eran Miguel Ramos Salcedo, alias Michel, esposo de Astrid y tercero al mando de la estructura criminal. Hacía domicilios de la organización criminal, repartiendo dosis de heroína a su clientela y recolectaba el producido de la venta de la sustancia estupefaciente.
También fungían como vendedores Alberto Jesús Osorio y los hermanos Omar y Juan Carlos Téllez Márquez, este último se encuentra huyendo.
Otros miembros eran, según la institución oficial, Angie Lizeth Sánchez De la Rosa, que se encargaba de almacenar la sustancia en su residencia, también la transportaba y entregaba a los vendedores; Gisell Paola Calvo Polo, esposa de John Jairo Valencia Monterrosa, señalada también de vender, transportar y suministrar la droga a otros expendedores.
Otros encargados de domicilios, y que fueron detenidos, son Reginaldo Martínez Márquez, alias España; Omar De Jesús Ortega Moreno, alias Manito Ñeque; Conrado Alberto Palacio Alvarino, alias Rayo; Héctor Enrique Vargas Herrera, alias Pollito y Elvira Beatriz Lobelo Espitia.
Los dos notificados en la cárcel Modelo son Jacob De Jesús De la Hoz Rada y Harold José Crespo De la Hoz.
Así mismo, las autoridades están tras la búsqueda de John Jairo Valencia Monterrosa, Nalbert Enrique Valverde Jinete y Daniel José Echeverría Pérez.
En total 18 personas conformaban la denominada banda los Arenca, denominada así por las autoridades en alusión al pez que se da en esta región y a la contextura delgada de la mayoría de sus integrantes.
En las diligencias de allanamiento y registros las autoridades incautaron 3.350 gramos de heroína, 600 gramos de marihuana y 580 gramos de cocaína.
Modus operandi. De acuerdo con el general Segura, con la información suministrada por varias personas y con las interceptaciones telefónicas los agentes establecieron que los presuntos expendedores de heroína vendían la droga a través de la modalidad de domicilio.
El norte de la ciudad era el sitio de mayor venta de la sustancia debido a que cada dosis (la mínima de tres gramos) costaba entre 10 y 50 mil pesos. La forma característica con la que la expendían era de bolas.
'Era como un círculo social, una clientela que tenían y para poder hacer parte de ese selecto grupo las personas tenían que pasar por unas pruebas, como ser presentados por los que consumían y luego de dos o tres veces que estuviesen en los diferentes sitios a donde iban, ya entraban a hacer parte de ese círculo de consumo de heroína'.
En rueda de prensa, el comandante de la Policía Metropolitana explicó que la organización delincuencial era la responsable de la distribución y comercialización del 70 por ciento de la heroína en Barranquilla y el área metropolitana.
De lunes a viernes, explicó el general Segura, la organización vendía entre 100 y 120 bolas, cifras que aumentaban los fines de semana en los que superaban las 300 dosis.
Efectos de la heroína
La heroína es un producto semisintético derivado de la morfina. No se utiliza con fines médicos, por lo que solo se encuentra en el mercado ilegal. Entre los efectos inmediatos que produce la droga está la resequedad de la boca, disminución del tamaño de las pupilas y hace que el ritmo respiratorio vaya lento. A largo plazo produce alteraciones cardiovasculares y de la sangre; alteraciones psicológicas: apatía, depresión, alteraciones del sistema nervioso, entre otros efectos. Es muy adictiva.