La audiencia de exclusión del programa nacional de Justicia y Paz, que se adelantaba este viernes en Barranquilla, en contra de Marco Tulio Pérez Guzmán, alias 'el Oso', fue aplazada para el próximo 26 de agosto. (Leer Alias el Oso niega violaciones a mujeres en Sucre).
La decisión de aplazamiento se tomó luego que 'el Oso' no aceptara los delitos que le imputó la Fiscalía General de la Nación con relación a su participación en varias violaciones a mujeres en el corregimiento Libertad, en San Onofre, Sucre.
La Fiscalía argumentó que fueron 17 casos de violencia basada en género.
El abogado defensor aseguró que no había sido notificado de la exclusión de ‘el Oso’, razón por la cual le dieron trámite para que se preparara y presente alegatos el próximo 26 de agosto .
Por su parte, el Magistrado Gustavo Roa Avendaño decretó reservada la audiencia de exclusión que se adelantó en la mañana de este viernes en el Centro Cívico de Barranquilla, como medida para proteger la intimidad y la integridad física de las víctimas.
La audiencia había sido suspendida hasta las 3 de la tarde de hoy, pero cuando fue retomada se informó del aplazamiento.
La solicitud de audiencia reservada fue hecha por la Fiscalía y apoyada por la Procuraduría y la defensa de las mujeres.
Por su parte, la defensa de 'el Oso' pidió que fuera pública porque 'no se está violando la privacidad ya que las mujeres han salido en varios medios de comunicación'. (Lea también Iván Cepeda solicitará exclusión de ‘el Oso’ de Justicia y Paz).
Alias ‘el Oso’ nació en Sincelejo. Se crió en el barrio 20 de Julio. Es padre de dos hijos de su matrimonio con una docente. Es desmovilizado del extinto Bloque Héroes de los Montes de María.
En 2004 fue el primer paramilitar con rango en Sucre que es capturado por tropas de la Primera Brigada de Infantería de Marina. Está detenido en la cárcel Modelo de Barranquilla.
Tiene varias condenas por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado y homicidio.