María Paulina Ceballos Pardo, hija del fallecido exrector y fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo, afirmó que curiosamente siendo víctima y denunciante en el caso del homicidio de su esposo, el ganadero Fernando Cepeda, 'ahora quieren señalarme como responsable'.
Ceballos permanece atenta al curso de la investigación por este hecho que fue reconocido por paramilitares que, su vez, han señalado como autora intelectual a Silvia Gette Ponce, también exrectora del centro universitario y detenida en Bogotá por el presunto delito de soborno.
El nombre de la hija de Ceballos volvió a ser mencionado la última semana por la defensa de Gette al anunciar la presentación de los testimonios de tres exparamilitares como pruebas en la investigación por soborno. La exrectora está involucrada en este caso a raíz de la denuncia que en su contra hiciera el año pasado el otrora jefe del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas, Édgar Fierro, alias Don Antonio.
El exparamilitar le contó a la Fiscalía que la exrectora le estaba ofreciendo dinero por cambiar su versión sobre el homicidio de Cepeda. Por ello fue capturado el abogado Arcadio Martínez, que según la denuncia fungió de intermediario de Gette.
'Silvia Gette pretende obtener beneficios para ser desvinculada de la investigación por la muerte de mi esposo. Sus abogados pretenden desvirtuar el testimonio de Don Antonio que declaró que el homicidio fue planeado, pagado y realizado bajo su mando; quieren decir que todo fue mentira y para ello esperan que le den credibilidad a esos testimonios'.
Sin embargo - anotó-, 'ya es de conocimiento público que alias el Canoso me señaló y después se retractó, y confesó que le habían ofrecido 300 millones de pesos para acusarme de la muerte de mi esposo'.
Ceballos Pardo definió lo que sucede como ilógico y argumentó que 'hace 19 años la justicia fue comprada para que a Fernando y a mí nos dictaran unas órdenes de capturas por hechos irreales y ahora compran testigos para acusarme de lo que yo he padecido'. Pese a ello aseveró que confía en que estando los procesos en Bogotá por fin las autoridades esclarecerán la autoría del homicidio.
Por todo esto, Ceballos Pardo advirtió que 'si algo me llega a pasar a mí o a mis tres hijos responsabilizo a Silvia Gette, puesto que no tengo enemigos'.
La hija del exrector de la Autónoma también recordó que hay otros casos por lo que se investiga a Gette que, en su opinión, avanzan lentamente. Citó específicamente el homicidio (2002) del abogado Jhon Jairo Ramírez, recordando que en 1999 declaró 'que el consejo directivo de la universidad aprobó los dineros con los que le pagaron a funcionarios para que llevaran el proceso en nuestra contra, incluso detalló que fueron 435 millones de pesos '.
Por eso -siguió diciendo-, rindió una declaración ante la Fiscalía en contra de los directivos de ese entonces.
Este año el Tribunal Administrativo del Atlántico falló la demanda que contra la Nación interpuso Fernando Cepeda a raíz de la situación que vivió en esa época con su esposa.
La exhumación. A la pregunta de qué pensaba sobre los resultados de los exámenes practicados por Medicina Legal a los restos de su padre, la viuda de Cepeda comentó que dejaba todo en manos de la Fiscalía pues 'por el momento no pienso hacer nada más, solo esperar a que las autoridades determinen si mi padre fue envenenado o no'.
Por Karina González