Compartir:

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico cerró provisionalmente la cantera Munárriz, mientras se desarrolla la investigación sobre la explosión del martes en la tarde que dejó afectación en dos colegios vecinos del lugar. Para esta tarde se anuncia la visita en los dos colegios de la ministra de Educación, Gina Parody. También fue cerrada la de Argos.

En los colegios Altamira y J Vender Murphy no habrá clases en lo que resta de la semana, debido a que se investigan los posibles daños que la onda expansiva generada por la explosión pudo ocasionar en sus estructuras.

El director de la CRA, Alberto Escolar, da a conocer la decisión.

La cantera Munarriz sí tiene permisos vigentes, pero podría ser cerrada porque no cumplió con los protocolos de seguridad exigidos. La explosión en el lugar se realizó en horarios no permitidos. 

'Fue una explosión que se sintió en todo el norte de Barranquilla y Puerto Colombia, se acudió en conjunto con las autoridades policivas, tanto del departamento como del área Metropolitana y del municipio, y funcionarios de la corporación a verificar cuál había sido la situación que se había presentado en la zona', sostuvo el director de la CRA, Alberto Escolar.

Sostuvo que estuvieron toda la tarde en el interior de una de las canteras de la zona,  la cantera Munárriz. 'Inicialmente se hizo una revisión de todo lo que tiene que ver con las área de explotación para determinar si había habido utiliación de algún tipo de explosivos, esto en virtud que para que una cantera pueda utilizar este tipo de elementos y  de técnica debe mediar autorizaciones y protocolos que no se activaron el día de ayer', dijo Escolar. 

Según el funcionario, en la primera revisión en la zona de explotación no había utilización de explosivos, pero en investigaciones posteriores con el apoyo de la Policía, las autoridades determinaron que al interior de la cantera hubo una explosión derivada de un proceso de destrucción de unos seis o siete bultos de anfo.

'Esta explosión se realizó en una sitio alejado de la zona de explotación, pero sin ningún tipo de protocolo o control lo cual generó la afectación sobre del entorno que todos conocemos, ante esta situación la CRA, en ejercicio de sus funciones, adoptó dos medidas concretas, la primera en cuanto a la cantera, se ha ordenado el cierre preventivo de la cantera Munárriz, con el objeto de hacer una verificación de las posibles causas de este tipo de situación y para evitar que se presente cualquier tipo de situación futura que pueda poner en riesgo la salud de la población como los recursos de la zona', indicó.

Igualmente, la CRA, indicó que en el seguimiento al tema del uso de explosivos, y en la segunda medida, la entidad como autoridad suspende cualquier tipo de actividad o de autorización para realizar procesos de explosión en la zona de Puerto Colombia y están evaluando el resto del departamento.

Comunicado de Canteras Munarriz

Canteras Munarriz S.A.S., se permite informar a la comunidad en general:

1. Que Cantera Munarriz se encuentra establecida en la zona que hoy ocupa, desarrollando su actividad minera, en el área del Municipio de Puerto Colombia, desde 1.956.

2. Que Cantera Munarriz cuenta con todos los permisos otorgados por las autoridades competentes para desarrollar su actividad minera.

3. Que de conformidad con lo dispuesto por la sentencia T 550-2000, dictada por la Honorable Corte Constitucional (y que se relaciona con la actividad minera por nuestra parte desarrollada), se tiene establecido que la zona en la cual ésta se encuentra ha sido tradicionalmente minera.

4. Que con relación a los hechos accidentales ocurridos el día dos (2) del mes de Septiembre del año en curso, Cantera Munarriz indica que se encuentra adelantando todas las investigaciones pertinentes para establecer plenamente sus causas.

5. Que de acuerdo con lo antes indicado, la empresa, sus directivos y empleados presentan excusas formales a todos los alumnos, padres de familia, directivos y demás personas vinculadas a las instituciones educativas Altamira International School y Colegio Murphy, y demás personas y entidades que pudieron resultar afectados con los hechos antes indicados.

6. Que así mismo, presenta excusas a la comunidad en general, destacando que en sus más 50 años de existencia, la empresa ha sido ajena a este tipo de incidentes.

7. Que Cantera Munarriz atenderá los requerimientos de las autoridades judiciales, administrativas y ambientales que así lo soliciten.

8. Que, de igual manera, Cantera Munarriz, informa que acatará las decisiones que tomen en el curso de las actuaciones administrativas por parte de las autoridades ambientales y mineras, sobre el particular.