Compartir:

Luego de la explosión de la tarde del martes en la cantera Munárriz, en el kilómetro 10 de la Vía al Mar, cuya onda destrozó los ventanales de los salones de dos colegios vecinos y su estruendo generó pánico en el norte de la ciudad, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, inspeccionó el sitio y ordenó el cierre preventivo.

La autoridad ambiental constató que el estallido, registrado a las 2:15 p.m., obedeció a la detonación de anfo, fuera del horario y de la zona designada como área de explotación, además de que, al parecer, el procedimiento no era para extraer material de construcción, actividad a la que se dedica la cantera. Se trataba de 6 bultos de 25 kilos cada uno, es decir, 150 kilos en total, según las autoridades.

'Estamos evaluando si la medida se extiende para el resto del departamento', indicó Alberto Escolar, director de la corporación.

Conexo a estas sanciones también se adelanta una investigación para establecer los hechos que ocasionaron la explosión y determinar responsabilidades y sanciones.

'El hecho tuvo un grado de irresponsabilidad ya que no se adoptó ningún tipo de protocolo, ni se cumplió con lo establecido en la normatividad, no solamente desde lo técnico sino también jurídico para poder adelantar esa actividad', planteó Escolar.

Este cierre temporal también obliga a una visita técnica por parte de los expertos en explosivos quienes van a verificar si al interior de la cantera hay más explosivos.

Esta cantera está dedicada a la explotación de materiales de construcción como el granzón, gravilla, roca, entre otros elementos. Al lado de la cantera de Argos son las únicas en la zona que cuentan con permiso de explotación y del uso de explosivos. Justamente a esta última le ordenaron no usar explosivos temporalmente.

A raíz del hecho, en la Estación de Policía de Puerto Colombia se llevó a cabo ayer un consejo extraordinario de Seguridad al que acudieron autoridades del departamento.

De acuerdo con el general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana, los propietarios de este predio informaron que encontraron los bultos de anfo enterrados y procedieron a su destrucción, lo que generó la explosión. 'La cantidad de explosivo era demasiado grande para hacerla en una sola detonación, por eso el gran estruendo y el daño causado a las dos escuelas',explicó el general.

De igual forma Carlos Altahona, alcalde de Puerto Colombia, sostuvo que es necesario revisar de las condiciones en que se autorizaron las licencias de construcción de las dos instituciones educativas aledañas a estas empresas dedicadas a la explotación minera.

También consideró necesaria la suspensión de las clases durante el resto de semana de las instituciones educativas Altamira y J. Vender Murphy, como lo determinaron sus directivas.

' Hay que valorar la afectación que pudieron tener como consecuencia de la onda expansiva las infraestructuras de estas instalaciones educativas. De tal forma que no podamos tener a futuro hechos que lamentar por alguna falla que haya generado la onda explosiva', aseguró.

Excusas públicas. A través de un comunicado de prensa la empresa minera Canteras Munarriz S.A.S informó que con relación al hecho del martes, que catalogó de accidental, sus directivos y empleados presentan excusas formales a todos los alumnos, padres de familia, directivos y demás personas vinculadas a las instituciones educativas y demás personas y entidades que pudieron resultar afectados con la explosión.

Además indicó que atenderá los requerimientos de las autoridades judiciales, administrativas y ambientales que así lo soliciten. También que acatará las decisiones que tomen en el curso de las actuaciones administrativas por parte de las autoridades ambientales y mineras, sobre el incidente en particular.

De acuerdo con lo manifestado por la empresa, la cantera se encuentra en esa zona de Puerto Colombia, desarrollando su actividad minera, desde 1956.

En Arroyo de Piedra

La CRA informó también que luego de una inspección en Luruaco para verificar las causas de la afectación por lluvias a algunas viviendas del corregimiento de Arroyo de Piedra se deben al desbordamiento del arroyo Popo, que arrastra sedimentos y material pétreo proveniente de canteras ilegales.

Licencia ambiental

La cantera Munárriz tiene una licencia ambiental otorgada por la Corporación Regional Autónoma a través de la Resolución 312 del 1 de Octubre de 2013. Esa Resolución fue modificada en el año 2010, a través de la Resolución 868, donde se autoriza a la empresa a utilizar explosivos de acuerdo al Plan Minero y al Plan de Manejo Ambiental que presentaron ante la Corporación. Sin embargo, la Corporación entrará a evaluar la utilización de explosivos dentro de las actividades, porque actualmente se cuenta con otros mecanismos más amables con el medio ambiente y el entorno para la extracción de ese tipo de material.