Compartir:

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, se pronunció en la capital sucreña sobre la muerte de la patrullera soledeña Kelly Rocha Rago, registrada la semana pasada en la estación policial de Majagual.

El oficial, que asistió al debate sobre seguridad organizado por la Comisión Segunda del Senado, dijo que 'aunque todo parece indicar, lamentablemente, que se trató de una autodeterminación, cualquier duda no solo será clarificada en la investigación, sino que tendrá que tener un soporte médico legal'.

De esta manera el oficial respondió a las declaraciones de familiares de la joven de 23 años que creen que fue asesinada, e igualmente han denunciado que fue víctima de acoso laboral y sexual.

Palomino confirmó los cambios en la Estación de Policía de Majagual de los que habían hablado parientes de la patrullera, pero aseguró que no tienen relación con lo acontecido.

Este medio conoció que un día después del hecho, el comandante de la Estación de Majagual que era intendente viajó a Bogotá a curso de ascenso y en su reemplazo fue enviado un suboficial que operaba en San Benito.

Al preguntarle por el teniente Jonathan Cáceres, comandante del Distrito de La Mojana, que según la familia de Rocha la acosaba, dijo que 'no se puede decir que está involucrado en el proceso, es un comandante y de una u otra forma tendrá que ayudarnos a clarificar, como lo ha hecho muchas personas'.

Profesionales de la Policía piden investigar. A través de comunicado de prensa, la Sociedad Colombiana de Profesionales de Policía y la Veeduría Autónoma Nacional pidieron a la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría investigar a fondo el deceso de la patrullera y las denuncias de acoso que está haciendo su familia.

Para eso los representantes de las organizaciones propusieron la designación de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y que la Procuraduría adopte el poder preferente para indagar.

Según ellos, no se puede repetir la historia de la alférez Lina Maritza Zapata, de 19 años, muerta el 26 de enero de 2006 en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en un aparente caso de suicidio que, según dijeron, 'ya se encuentra descartado por las autoridades judiciales'.

Seguridad en Sucre. Durante la sesión de la Comisión Segunda del Senado, la Policía anunció un incremento de su pie de fuerza en Sucre a propósito del reciente ataque guerrillero que dejó siete agentes muertos. Serán 100 los policías que reforzarán a Sincelejo, y otros 100 para el Golfo de Morrosquillo. Los senadores sucreños Teresita García Romero, Mario Fernández Alcocer y Julio Guerra Sotto, coincidieron en que no es suficiente. Ante esto el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, dijo que nunca será suficiente el pie de fuerza sino se hace inversión social.