El abogado de la Defensoría del Pueblo, Alejandro García Cañavera; el dragoneante del Inpec, Leonard González Gómez, y el rector de la Escuela Mixta Superior Emimar de Malambo, Harold González Pacheco, fueron tres de las personas que los Rastrojos asesinaron en los últimos cuatro años en Barranquilla y el área metropolitana.
La participación de la banda criminal en no menos de 20 asesinatos fue dada a conocer ayer en una rueda de prensa por el comandante de la Policía Mebar, general José Vicente Segura. 'Se expidieron 37 órdenes de capturas, 12 de las cuales se hicieron efectivas (el jueves) y otras 15 se notificaron en cárceles'.
Como lo informó EL HERALDO en su edición anterior, diez de los detenidos son Tulio Antonio Donado Tejada, Dinellys Reyes Solórzano, José Luis Royero Ruz, Danilo Orozco Serna; Leiber Yánez León, José Ángel Rojas Lara, Boris Racedo Zapata, Paulo César Pájaro Vargas, José Rangel González y Mauricio Carbonell Casalins.
Dos mujeres, clave. En los planes que los Rastrojos fraguaron para asesinar a sus víctimas, fueron clave los papeles de dos mujeres: la detenida Reyes Solórzano o la Flaca, y alias Katy o la Mona, quien está prófuga.
Los roles de cada una quedaron al descubierto en las muertes del abogado, el guardián del Inpec, y el comerciante de celulares Antonio Luis Guzmán Chamorro, apodado Tony Cel, condenado miembro de la extinta banda criminal los 40.
'Una (la Flaca) marca la persona, la otra (Katy) lleva las armas de fuego para el sicario y uno más se encarga de sacarlo del sitio para protegerlo', detalló Segura.
Las autoridades confirmaron además que Las Colmenas, el tugurio que desapareció de la calle 30 con carrera 46 por intervención de la Alcaldía, fue usado más de una vez por los Rastrojos para refugiar a sus sicarios y evitar que la Policía los capturara.
Así ocurrió la noche del 13 de septiembre de 2012. A las 8:45, el dragoneante González fue baleado frente a la Universidad Simón Bolívar, en el barrio El Prado. 'La misma modalidad: la flaca lo marca, Katy lleva el arma, el Burro comete el homicidio y Tulio (jefe de sicarios) lo moviliza. Luego salen a Las Colmenas, que era su escondite para después de cometer estos hechos', dijo el oficial.
El comerciante Guzmán Chamorro, 'persona sometida al proceso de Justicia y Paz' según la Policía, fue asesinado cinco días antes en el barrio Ciudadela 20 de Julio, por no haber pagado una extorsión. La Flaca y Katy también intervinieron en el atentado como coautoras.
Y a García lo mataron en julio de ese año, en la entrada del almacén Éxito de la calle Murillo. Otras tres personas que estaban en el lugar quedaron heridas. El penalista tenía entre sus clientes a miembros de los Rastrojos.
Un juez ordenó el arresto de los 37 implicados, a petición de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión.
Al cierre de esta edición se realizaban las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra las 12 personas capturadas el jueves en Barranquilla, y los municipios de Soledad, Sabanagrande, Galapa y Sabanalarga.
Causas
Rector tenía deudas.
El rector Harold González Pacheco 'fue asesinado por una deuda que tenía pendiente, unos negocios que no había pagado. Puede que no tenga que ver con extorsiones', afirmó el general Segura.
Guardián no era corrupto.
González era un funcionario estricto y ejercía controles a detenciones domiciliarias. Investigaba la fuga de Senen Cedeño Camelo, alias Arturo y líder de la banda, quien violó ese beneficio.