Por los presuntos delitos de homicidio y financiamiento de grupos ilegales fue capturado Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude, empresario conocido como ‘el Turco’, que ya había sido procesado por concierto para delinquir por nexos con el paramilitarismo.
La Fiscalía lo señala de aportar mensualmente 100 millones de pesos a la banda criminal los Rastrojos-Costeños, que delinque en el Atlántico y con especial influencia en su capital.
Hilsaca Eljadue fue detenido en Cartagena en un operativo ejecutado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y agentes del Gaula de la Policía de Barranquilla.
De la capital de Bolívar fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía en Barranquilla, y hasta anoche se preveía su traslado al Centro de Servicios Judiciales, donde será presentado por la Fiscalía en audiencia ante un juez de control de garantías.
En rueda de prensa en Bogotá, el director nacional de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Álvaro Sarmiento, detalló que a Hilsaca Eljadue también lo investigan por la muerte de John Edinson Ovallos Angarita, registrada en 2009 Cartagena.
El funcionario dio a conocer también la captura, dentro de la misma operación, de Javier Eduardo Donado Rueda, al que le endilgan el homicidio de Adalberto Romero Puerta.
'Lo que tenemos -dijo Sarmiento-, es que después de la entrega de varios integrantes de grupos paramilitares, han comenzado a señalar a esta persona (Hilsaca Eljadue) como un integrante más de la organización y que ordenaba cometer varios homicidios entre estos por el que está siendo capturado hoy'.
Sobre ‘el Turco’. Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude, oriundo de Mompox, Bolívar, hijo de inmigrantes árabes y cuyo padre fue asesinado por la guerrilla, es uno de los más controvertidos empresarios y contratistas radicados en la capital de Bolívar.
En la ciudad lo reconocen por su poder económico, pero también por el temor que infunde. Fue vinculado a investigaciones por la supuesta financiación de grupos paramilitares en Bolívar, por lo que estuvo detenido en 2009. También por delitos cometidos por estos, al parecer por orden suya, como la muerte de cuatro trabajadoras sexuales en la ciudad amurallada, en 2003.
En un tiempo fue conocido como el Quinto Senador, porque en los años 90 era cercano a los élites políticas en Bolívar. Incluso fue pública su relación con el exalcalde de Cartagena, Alberto Barboza, al que supuestamente le financió la campaña y de quien obtuvo contratos oficiales.
Laboró para una empresa petrolera en Cicuco, Bolívar, y a comienzos de la década de los noventa se trasladó a Magangué, el segundo puerto comercial más importante de Bolívar. Allí era propietario de una discoteca muy conocida en la zona. Posteriormente empezó a apoyar candidatos a la Alcaldía del municipio, que luego le otorgaban contratos. De esa forma fue abriéndose campo entre los políticos bolivarenses, hasta acceder a contrataciones departamentales y regionales.
A mediados de los noventa, Hilsaca Eljadue se trasladó a Cartagena, supuestamente, por amenazas de la guerrilla. En ese entonces era contratista de la empresa Corelca y del Ministerio de Minas.
En su momento, por medio de su empresa de construcciones, obtuvo contratos de concesión para operar acueductos y alumbrados públicos en El Carmen de Bolívar, Mompox, Turbaco y Arjona. También hizo parte de la construcción del alcantarillado sanitario de Bocagrande junto con otras empresas.
‘El Turco’ Hilsaca es dueño de zonas de desarrollo industrial, canteras, concesiones marinas, ganado, y propiedades en Cartagena, Magangué y Mompox.
En un tiempo mantuvo amistad y relaciones de negocios con Enilse López, condenada por homicidio y procesada por lavado de activos.
Contrato de basuras
En Cartagena en los círculos políticos es sabido su dominio sobre la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique. También se habla de su poder en los principales negocios o contratos de los municipios de Bolívar. En Cartagena, es el ‘dueño’ del contrato del depósito final de basuras.
Tras recobrar su libertad por aquellos años, Hilsaca Eljadue guardó bajo perfil, en cuanto su actividad social y vinculación pública a campañas políticas.
Ayer, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, uno de los dirigentes que lo combatió y denunció desde el Senado de la República, en su paso por el Congreso, afirmó en Cartagena que 'está bien la captura de un criminal mafioso como Hilsaca Eljadue'.
El homicidio de Ovallos
El 20 de agosto de 2009, sicarios en motocicleta ultimaron a bala a John Edinson Ovallos Angarita, de 30 años, en el barrio Nelson Mandela, sector Belén, de Cartagena.
El crimen tuvo lugar en el establecimiento comercial de la víctima, una tienda que él mismo atendía. En su momento la hipótesis dada a conocer por la Policía sobre el homicidio fue que se trataba de una venganza contra el padre de Ovallos, que fue procesado por varios delitos.
La Fiscalía investiga a Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue como presunto determinador del crimen.