Compartir:

Un juez penal municipal ambulante ordenó la reclusión en la Cárcel Distrital de El Bosque del empresario Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue y el contratista Javier Eduardo Donado Rueda, por presuntos nexos con la banda criminal los Rastrojos Costeños.

La Fiscalía 48 especializada contra el crimen organizado le imputó cargos a Hilsaca Eljadue por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos de la delincuencia organizada. A Donado, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

El indicio principal de la Fiscalía contra ambos imputados son los interrogatorios a los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto, exparamilitares y confesos cabecillas de los Costeños (facción de los Rastrojos), detenidos en cárceles de máxima seguridad.

Ambos convictos testificaron que ‘el Turco’ Hilsaca ha financiado a los Rastrojos con $100 millones anuales. Además, que pagó por la muerte de un hijo del exparamilitar Luis Emel Ovallos Angarita, el Viejo Emel, quien declaró en su contra en investigaciones penales. John Ovallos Angarita fue asesinado en agosto de 2009, en Cartagena.

Y sobre Donado los Borré declararon que les entregó dinero para 'ejecutar el homicidio de Adalberto Romero Puerta, también exmiembro de Autodefensas. El crimen de alias Bigotes ocurrió en enero de 2010, en la carretera que comunica a los municipios de El Carmen y Los Córdobas (Bolívar).

Inferencia razonable

El juez penal municipal ambulante basó su decisión de asegurar en cárcel a Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue y Donado en que 'de los elementos materiales probatorios de la Fiscalía, se infiere razonablemente que pueden ser autores o partícipes de las conductas punibles imputadas, (...) constituyendo un peligro para la seguridad de la comunidad'. El togado dijo que su orden 'resulta necesaria, adecuada y proporcional porque los delitos comportan esta clase de medida de aseguramiento'.