Compartir:

La balacera en la que murieron dos miembros de la familia Daza en el norte de Barranquilla, no es el único hecho violento en el que se ha visto envuelta esta familia oriunda de La Guajira. En nueve años, contando los dos muertos de ayer, ya son cinco los asesinados a bala.

El 2 de junio de 2011, Wildon Gabriel Daza Mejía , alias ‘Gabi’ Daza, un sicario de capos del narcotráfico y cabecilla de una temible organización criminal, y tío de las dos víctimas mortales de este lunes festivo, fue asesinado en la calle 82 con carrera 49C.

A las 12:15 del mediodía, Gabi Daza se despidió de su madre Rosalba Mejía en el edificio Santa Ana, ubicado en la calle antes mencionada, y caminó unos cien metros hacia su camioneta, una Toyota 4Runner negra blindada, estacionada frente a un almacén de motos y vehículos tipo camper cross.

Un hombre, vestido con prendas deportivas, lo siguió hasta su vehículo, desenfundó una pistola 9 milímetros automática y le disparó en cuatro oportunidades.

Gabi Daza alcanzó a sostenerse con el espejo retrovisor izquierdo y agarrar la manija de la puerta. El sicario, al observar que no caía al suelo, le descargó otros cinco tiros en la cabeza.

Wildon Daza, nacido el 2 de noviembre de 1968, inició su historial delincuencial a mediados de los 80, junto Alberto Orlandes Gamboa, alias ‘El Caracol’, narcotraficante extraditado a Estados Unidos en 1998.

En ese momento Daza pasó a dirigir la banda de ‘Los Alcatraces’, sicarios a sueldo que trabajaban con ‘El Caracol’. Al desintegrarse esa organización, conformó la ‘oficina’ de cobro de ‘Los 40’, banda heredera de las acciones delictivas del desmovilizado Bloque Norte de las Autodefensas.

En 2007, tras la captura de unos cien miembros de ‘Los 40’, el asesinado capo formó otro grupo en compañía de Javier Acosta, alias ‘Baltazar’, quien fue detenido en 2008, hecho que provocó la huída de Daza hacia Venezuela. De allí volvió a enfrentar a Los Paisas, integrando un reducto de ‘Los 40’ o ‘Los Gaitanistas’.

Gabi Daza.

Otro Daza Asesinado. El domingo 11 de diciembre de 2011 en el norte de Barranquilla, calle 82B con carrera 75B,  asesinan de 21 disparos a Víctor Alfredo Daza Mejía, hermano de Gabi Daza.

La víctima,  51 años, fue interceptada cuando esperaba a su esposa a bordo de un automóvil Mazda, de placa QIA-639. La pareja de la víctima se había bajado a cumplir con una diligencia.

Daza Mejía se encontraba sentado en la silla del copiloto en el momento en que fue atacado a tiros por el sicario. 'Al cuerpo se le contaron unos 21 impactos de un arma calibre 9 milímetros', precisó el informe de los peritos del CTI de la Fiscalía.

En el año 2005,  en el barrio El Recreo, Barranquilla, fue asesinado Roberto Daza Mejía, otro hermano de Gabi Daza.

Esta es una de las casa donde ocurrió la balacera entre los Daza y los Gómez.

Balacera en el norte de Barranquilla. Este lunes festivo los residentes de la carrera 59B con calle 86, en el norte de Barranquilla, se vieron sorprendidos por una ráfaga de tiros en la noche de este lunes festivo, cerca de las 7:30 de la noche.

De acuerdo con el coronel José González, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dos familias, los Gómez y los Daza, que viven en frente una de otra, y que tienen parentesco entre ellas, se enfrentaron a tiros. Entre las dos familias, al parecer, existen viejas rencillas que afloraron por el 'exceso de licor'. Las casas tienen la nomenclatura # 86 -184 y 86-177.

En el enfrentamiento, tres personas resultaron impactadas, dos de ellas murieron en centros asistenciales. La otra, Víctor Gómez Amaya, de 56 años, se recupera en la Clínica Altos de San Vicente.

Las dos víctimas mortales fueron identificadas como Giany Luis Daza Joira, 30 años, y Neifer Leiser Barros Daza, 24 años, quien murió en la Clínica Reina Catalina.

Por el ataque a tiros fue capturado José Rafael Gómez Amaya.

La Policía incautó cuatro pistolas calibre 9 milímetros, una subametralladora Uzi y una escopeta Mossberg calibre 12. Las autoridades hicieron presencia en la zona y acordonaron el acceso de la 59B entre las calles 90 y 86, para evitar el ingreso de los habitantes que se aglomeraron por la curiosidad.