Infierno en la Modelo
Enero 28. Una disputa dentro del pabellón B, o también llamado pabellón Social de la cárcel Modelo, derivó en una grave emergencia que, hasta el cierre de esta edición, dejaba 9 internos muertos y 37 heridos.
La situación arrancó a las 8 de la noche, hora en que miembros de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, alertaron a las autoridades sobre una pelea y, posteriormente, un incendio dentro del patio en el que permanecían 725 presos llegados allí por delincuencia común.
La reacción policial fue inmediata. Rápidamente, decenas de patrullas llegaron al centro carcelario situado en la Vía 40, sector del centro histórico de Barranquilla, y, a su vez, fueron estas las que llamaron al Cuerpo de Bomberos, pues las llamas empezaban a tomarse las celdas de los internos.
Minutos después, en medio de la tensión y mientras los rescatistas realizaban maniobras para extinguir el fuego, ambulancias de distintos centros asistenciales y un nutrido grupo de paramédicos inició las labores de evacuación de heridos. Uno a uno fueron pasando hacia vehículos de emergencia apostados sobre la calle, personas con evidentes quemaduras por todo el cuerpo, algunos de estas gritando por el fuerte dolor.
Uno de los heridos, del que no se pudo establecer su nombre, fue sacado en hombros por uniformados de la Policía Metropolitana y por paramédicos, ya que las plantas de sus pies estaban completamente destrozadas por cruzar por un colchón en llamas. Lo único que este alcanzó a decir fue 'no había de otra porque nos estábamos quemando'.
Tres horas más tarde vino la calma al lugar. Bomberos lograron controlar la conflagración, miembros de la Defensa civil, también en la ayuda, lograron evacuar a la mayoría de heridos hacia centros asistenciales públicos y privados.
El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, mencionó que esta, supuestamente, se había desencadenado luego de unos planes operativos realizados por el Inpec en horas de la tarde de ayer dentro del penal, situación que sacó de casillas a algunos presos. 'Esto, al parecer, hizo que se enfrentaran unos con otros', anotó Segura.
La alcaldesa Elsa Noguera, también presente a las afueras del penal, lamentó el incidente y dijo que se debía tomar en serio el tema carcelario 'porque no es justo que ni siquiera podamos salvarle la vida a los internos'.
Mientras la cárcel parecía ser un infierno, afuera familiares de los reclusos clamaban por algún tipo información que les diera tranquilidad. Madres, padres, hermanos, tíos, esposas e hijos de decenas de presos gritaban 'déjenoslos ver, por favor, déjenoslos ver'…
Asesinado el neurólogo Jorge Daza
Enero 25. A las 7:40 de la noche desconocidos atacaron a tiros al neurólogo Jorge Daza Barriga, cuando llegaba a su casa en la calle 80B con carrera 42C, del barrio Ciudad Jardín. El médico, de 63 años de edad, estaba a bordo de una camioneta de su propiedad, marca Ssang Yong, de color gris y placa QHM-661, cuando llegaron los sicarios. Testigos indicaron que la ráfaga de disparos lanzada por el asesino, por lo menos siete tiros, habrían hecho impacto en el cuerpo de Daza Barriga, quien fue trasladado gravemente herido por una patrulla de la Policía al hospital Metropolitano, donde falleció.
En firme fallo contra alcalde Gustavo Petro
Enero 14. En una decisión simultánea, el procurador Alejandro Ordóñez negó la recusación y el recurso de reposición que habían interpuesto ante su despacho los abogados del alcalde Gustavo Petro, y ratificó la decisión que había tomado el pasado 9 de enero cuando lo destituyó e inhabilitó por 15 años. Un día después de la confirmación de la sanción al alcalde Petro, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al admitir una de las 350 tutelas presentadas, suspendió los efectos jurídicos del fallo disciplinario del 9 de diciembre y la confirmación del 13 de enero y le ordenó al presidente Santos que se abstuviera de darle cumplimiento a la destitución e inhabilidad.