La siguiente es una selección de seis imágenes consideradas por los periodistas de la sección Judiciales como las más impactantes de 2014, bien fuera por lo inusual de los acontecimientos, por la significación para los sectores donde fueron captadas, por la relevancia para la seguridad ciudadana o por el mismo trabajo del reportero gráfico.
Las fotografías reflejan la tragedia carcelaria que explotó este año con dos grandes incendios en Barranquilla, pasando por algunas capturas trascendentales que tuvieron relación con el Departamento o casos de homicidios y otros hechos judiciales.
Infierno en la cárcel Modelo de Barranquilla: 17 muertos
A las 8 de la noche del 27 de enero todo fue caos en la cárcel Modelo de Barranquilla, en pleno corredor industrial de la Vía 40. Un incendio en el pabellón B provocó la muerte de 10 reclusos, en principio, y luego, con el pasar de los días, perecieron otros 7 que habían sufrido graves quemaduras. Solamente esa área albergaba a 700 internos.
De hecho, el problema de hacinamiento sumado a conflictos internos derivaron en una mezcla que hizo explotar la tragedia carcelaria. Desde el procurador Alejandro Ordóñez hasta el entonces ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez estuvieron en Barranquilla posteriormente, examinando las causas del hecho y buscando soluciones.
Hoy, la Modelo ha disminuido su población pero por traslados. Está pendiente una salida definitiva al problema.
¿Quiénes son los muertos?
Al día siguiente de la tragedia en la cárcel Modelo, las familias de los reclusos se agolparon en las afueras del establecimiento para exigir información sobre los heridos y muertos en el suceso. Madres, padres, hermanos, lloraron, gritaron, protestaron, hasta que obtuvieron las respuestas de las autoridades.
Los mismos reclusos, desde las ventanas que es posible ver desde la calle, hacían señas para que sus parientes los identificaran y supieran que estaban bien. La Defensoría del Pueblo y la Personería sirvieron de puente para que las familias conocieran el estado de los reos. Foto de Luis De la Hoz.
La familia entera intentó evitar su arresto
Todo un drama constituyó para una familia el operativo realizado por la Policía Metropolitana de Barranquilla en el barrio San Roque el pasado 14 de agosto. La fotografía de Johnny Olivares muestra a niños y adultos tratando de evitar que los agentes se llevaran a un hombre.
En el sector conocido como Las Tablitas fueron detenidas dos personas, una de ellas por porte ilegal de arma de fuego. Debido a los desórdenes, fue necesaria la intervención de agentes del Esmad.
Marcharon en favor de ‘los 40 Negritos’
El 29 de mayo, una manifestación poco usual se registró en el barrio El Ferry. Vecinos salieron a marchar a favor de los integrantes de la banda delincuencial -antes pandilla- ‘los 40 Negritos’.
Con pancartas exigían que no los persiguieran y que no tacharan a los residentes en el sector, además decían que el grupo en lugar de generar intranquilidad les daba seguridad.
La manifestación fue rechazada por las autoridades locales y el mismo director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, que por esos días estuvo en Barranquilla y la calificó de 'inconcebible'. Foto de Carlos Cordero.
Una mala jugada del ‘Peto’ Rodríguez
Octubre 4: El arquero del equipo Junior de Barranquilla Carlos ‘Peto’ Rodríguez fue presentado en audiencia por la Fiscalía dentro de un proceso por violencia contra su compañera sentimental, debido al incidente que protagonizó un día antes en el apartamento donde residían.
El deportista fue capturado y pasó la noche en la Unidad de Reacción Inmediata, URI; luego fue llevado al Centro de Servicios Judiciales.
El juez decidió dejarlo en libertad por una argumentación errónea del fiscal sobre la norma de la captura en flagrancia. La fotografía fue tomada por Jesús Rico.
La atención sobre Enilce López
La foto de José Torres, captada en el Hospital Cari durante una audiencia a Enilce López Romero, muestra la atención que generaron -y lo sigue haciendo- durante 2014 todas las noticias relacionadas con la empresaria del chance, condenada por homicidio.
En esa ocasión, el 6 de junio, en el hospital Cari de Alta Complejidad, donde tiene reclusión hospitalaria, le fueron imputados cargos por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Recientemente un juez ordenó al Inpec y a Caprecom trasladarla a otro sitio, pero la última entidad recomendó dejarla en el Cari.