Compartir:

Expertos forenses del CTI exhumaron los restos del exsenador conservador y fundador de la Universidad Metropolitana, Gabriel Acosta Bendek. La Fiscalía ordenó la diligencia por una indagación preliminar por el delito de homicidio.

Las pesquisas comenzaron por una denuncia presentada el año pasado, tras la muerte del médico especialista en Otorrinolaringología. Acosta falleció el 14 de agosto a los 83 años, debido a una supuesta causa natural: un infarto que sufrió en su residencia.

La denuncia 'contra personas indeterminadas' fue instaurada por Ivonne Acosta Acero y Alberto Acosta Pérez, hija e hijo del excongresista. 'Hubo unas inconsistencias en la historia clínica donde fue atendido, en la San Vicente, y se quieren aclarar', explicó ayer por teléfono un allegado a la familia Acosta.

EL HERALDO confirmó que la exhumación se realizó el viernes en el cementerio Jardines de la Eternidad, en la salida de Barranquilla hacia Cartagena. Los restos del fundador de la Metropolitana estaban sepultados en el jardín 19 del lote 53 del camposanto e ingresaron a las 3:50 p.m. del mismo día a la sede de la regional norte de Medicina Legal, en Barranquilla.

Otra hipótesis

Investigadores consultados indicaron que las pesquisas buscan confirmar o desvirtuar las sospechas sobre la verdadera causa de la muerte de Acosta, nacido en 1930 en el municipio Sitionuevo (Magdalena).

'La diligencia se ordenó porque unos familiares del señor quieren saber si hubo o no injerencia de alguna persona en su deceso', agregó.

El caso se radicó con el consecutivo 2014-04550 en la base de datos del Sistema penal oral acusatorio (Spoa). Su estado es activo, en indagación y la oficina de asignaciones de la Fiscalía seccional lo asignó el 6 de enero al despacho 18 de la Unidad de Vida.

Los denunciantes contrataron al abogado Donaldo Del Villar para que los represente dentro de la actuación penal. 'Está en estudio: si fue una muerte natural, queda confirmado; o si fue homicidio, ahí sí proceder', manifestó el allegado a los Acosta.

El galeno fundó el 16 de noviembre de 1973 la Corporación Metropolitana para la Educación Superior, bajo la iniciativa de la Fundación Acosta Bendek que constituyó junto con sus hermanos Eduardo, Alfonso y Jacobo. También el Hospital Metropolitano de Barranquilla, la emisora La Voz de la Costa y la Corporación Politécnico.

En el Senado de la República alcanzó tres veces una curul para los periodos 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006, los dos últimos con el Partido Conservador.